Actual

El día de los niños y los recuerdos

  • Más de 200 escolares de nueve centros presentaron a sus personajes de ficción favoritos en la Maratón de Lectura

  • Por la tarde se recordó a Juan de Loxa en un acto de homenaje con música

El Palacio Bibataubín acogió ayer por la tarde el primer homenaje que la Feria del Libro de Granada dedica expresamente a la figura de Juan de Loxa. Para tal ocasión, el Centro Andaluz organizó un acto que contó de algunos de los muchos amigos que el poeta dejó en la ciudad.

Un día después de la fecha de su cumpleaños -de ahí el título de la cita, Juan de Loxa, 74 años y un día- fue recordado por la escritora Antonia Rodrigo y el poeta José Gutiérrez, que evocaron algunos de los muchos recuerdos que aún les unen al desaparecido agitador cultural, escritor y periodista.

Posteriormente Elodia Campar leyó algunos de sus poemas acompañada por el violonchelista Matías Stern.

Rodrigo, que un día antes presentaba su propio libro en la feria -Mujeres granadinas represaliadas, editado por la Diputación de Granada- habló de cosas "cercanas y sentimentales" como la "admiración y gratitud" que la relacionó a un hombre de extraordinaria personalidad. "Y de lo que le debemos todos los lorquistas a Juan, porque realmente con él llegó Lorca a Granada y a Fuente Vaqueros", comentó la escritora sobre el que fue director de la casa natal de del autor de Bodas de Sangre.

De su personalidad destacó, además de su curiosidad y su afán por traer a Granada todo lo que estaba asociado a Lorca, la valentíapara crear en los setenta un acto como El 5 a las 5, "la fiesta de la libertad". "Era un movimiento de 33 personas de los que 32 eran hombres y yo la única mujer", recordaba instantes antes del acto Antonina Rodrigo.

Por su parte, José Gutiérrez también rememoró su relación de amistad, que venía de largo, de los años 70, y de los ocho años en los que fueron vecinos en el barrio del Albaicín. "Otro amigo y yo le publicamos uno de sus libros más conocidos, Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo, (libro de las monjas), del año 1982. Fue una edición muy cuidada por Claudio Sánchez Muros y es uno de las obras centrales de su poesía", recordó Gutiérrez.

Pero el día en la feria no sólo tuvo recuerdos para De Loxa: muchos autores presentaron y firmaron libros, o proyecciones de cine, y también hubo un espacio muy destacado para las nuevas generaciones de lectores. En total fueron más de 200 escolares de nueve centros educativos los que dieron a conocer sus personajes de ficción favoritos en la X Maratón de Lectura de la Feria del Libro de Granada, que contó con la asistencia del delegado de Educación de la Junta, Germán González.

Desde el famoso pirata de Espronceda a Harry Potter, pasando por Mafalda o Pippi Calzaslargas, los personajes de ficción tomaron la Feria del Libro de Granada, en la voz de más de 200 escolares de la provincia que participaron en esta iniciativa organizada desde la Red Provincial de Bibliotecas Escolares. "La presencia de los escolares en esta Feria del Libro de Granada tiene una especial significación, ya que son apasionados lectores en el presente, pero además constituyen el futuro de la lectura y de la cultura", explicó el delegado de Educación, quien destacó "la importancia de la escuela pública para universalización de la Educación y para el acceso a la cultura de todos los niños". González valoró "la imprescindible labor del profesorado en la creación del hábito lector entre los más pequeños", así como "la importancia de la implicación de los familiares en este proceso", por lo que apreció la participación de miembros de toda la comunidad educativa en esta décima edición de la Maratón de Lectura que, como cada año, asume la temática de la Feria, dedicada en esta edición a los personajes de ficción.

Durante más de cuatro horas se sucedieron poemas y relatos de distinta índole, en las voces de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de los colegios Luis Rosales, San Juan de Dios, Divino Maestro, Sierra Nevada de Güéjar-Sierra, y Francisca Hurtado de Láchar, así como de los institutos Montejícar, de la localidad homónima, Emilio Muñoz de Cogollos Vega, y Hermenegildo Lanz, de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios