Actual

El gran diccionario de la fotografía española incluye a tres granadinos

  • José Guerrero, Susana Girón y Rafael Garzón, que trabajó a finales del siglo XIX, figuran en una lista que recoge más de 500 autores

El Diccionario de Fotógrafos Españoles reúne a más de 500 autores del siglo XIX al XXI y pretende servir como referente para el estudio de la historia de esta disciplina. Pero, según reconoce la directora del proyecto, Oliva María Rubio, desde el primer momento contaban con que una publicación de este tipo podía levantar alguna ampolla en los profesionales que no viesen su nombre convertido en una entrada del diccionario. Los que sí se han visto reconocidos entre los 500 profesionales más importantes de la historia de la fotografía española son los granadinos José Guerrero, Susana Girón y Rafael Garzón Rodríguez.

Oliva María Rubio destaca que José Guerrero -que además de compartir nombre y apellido con el pintor será el único representante granadino en la próxima edición de ARCO- "tiene una trayectoria muy importante y ha madurado muy bien". "Sus trabajos son muy potentes, tiene ya varias salas a nivel nacional y está comenzando a tener una gran repercusión internacional", subraya la directora del diccionario sobre un artista que últimamente ha trabajado los desolados paisajes de Arizona. Una de las características en la obra del fotógrafo granadino es que nunca aparece gente en sus instantáneas, tan sólo el rastro de que han estado presentes en los lugares fotografiados. Los paisajes parecen así mucho más terribles, más ajenos al ojo del espectador, más sobrecogidos.

Respecto a Susana Girón, destaca que actualmente es una de las máximas exponentes de la fotografía documental. "Es un ejemplo de autor que no ha tenido una gran repercusión a nivel mediático, pero que tiene un trabajo importante", destaca sobre una artista que tiene dos menciones de honor en los IPA International Photography Awards 2012 y es miembro fundador del colectivo Bluephoto.

Susana Girón nació en Huéscar y sus trabajos se basan en la creación de historias afrontando temas generalmente fuera del foco de la actualidad, aunque muy vigentes en la problemática social, con una iconografía que invita a la reflexión, a las segundas lecturas. Sus proyectos se hilvanan en forma de historias que suelen hablar de lo cotidiano. La memoria, el tiempo, la identidad de los lugares que fotografía, las emociones, los recuerdos, las raíces culturales y la fragilidad de este universo íntimo de vivencias articulan su personalísima narrativa visual.

En cuanto a Rafael Garzón, que desarrolló su actividad a finales del siglo XIX y principios del XX y se dedicó a la fotografía turística y de souvenir, Oliva María Rubio lo califica como un "clásico" centrado en los arquetipos del paisaje y que "está al nivel de otros fotógrafos extranjeros que retrataron los tópicos de España".

Rafael Garzón tuvo su estudio en la calle Real de la Alhambra, compartido desde 1892 con Rafael Señán. Las fotos que realizó en sus estudios fueron, frecuentemente, de gente disfrazada de árabe con telones de fondo que representan paisajes de la propia Granada, de Córdoba o de Sevilla, aparentando ser el patio de una casa árabe. Su establecimiento tuvo un gran éxito comercial y mantuvo su actividad en Granada y Córdoba hasta los primeros años del siglo XX, cuando se estableció también en Sevilla. En esta ciudad tuvo su estudio en la calle Núñez, un lugar con cierto lujo donde realizó numerosos retratos de las gentes de la ciudad y de los turistas que empezaban a visitar España en esa época. Las fotos de Garzón, normalmente sobre cartón duro con sus premios y distinciones al dorso, se encuentran distribuidas por toda España y el extranjero, dada su gran actividad al ser uno de los fotógrafos de España de más actividad profesional.

El Diccionario de fotógrafos españoles es un trabajo de La Fábrica en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) que pretende servir como referente para el estudio de la historia de la fotografía española. El trabajo está ilustrado con más de mil instantáneas representativas tanto de los distintos autores como de la fotografía española en su conjunto, acompañadas por textos biográficos y críticos elaborados por estudiosos y expertos en fotografía. Este extenso y completo proyecto ha contado con el asesoramiento de una quincena de profesionales especializados en fotografía procedentes del mundo de la conservación de archivos y bibliotecas, de la universidad y de diversos ámbitos de la fotografía de todo el país. Antonio Ansón, David Balsells, Alejandro Castellote, Chema Conesa, Enrique Corrales, Ramón Esparza, Horacio Fernández, Pepe Font de Mora, José Gómez Isla, Juan Naranjo, Jorge Ribalta, Bernardo Riego, Paco Salinas, Manuel Sendón, Jordi Serchs, Laura Terré y Valentín Vallhonrat son los especialistas que han colaborado en la selección de los fotógrafos... Y en dejar fuera a otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios