música

El director artístico, una figura en auge

  • La posible llegada de Pablo Heras-Casado al Festival de Granada tiene multitud de antecedentes

El nombramiento del nuevo director del Festival de Música y Danza no va a demorarse en el tiempo. Según fuentes del Consejo Rector, el nombre del nuevo responsable se dará a conocer presumiblemente antes de fin de año y el director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado sigue siendo la primera opción para las instituciones. Y aunque tenga una agenda más que apretada, la figura del músico que se pone al frente de un certamen musical de prestigio es cada vez más frecuente. La semana pasada Cristóbal Soler dirigió a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en un doble concierto mientras ya está preparando la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Lo hace como director artístico y después de un proceso al que se presentaron 41 candidatos.

Otro director español, Juanjo Mena, Premio Nacional de Música 2016, es director de una formación tan prestigiosa como la BBC Philarmonic, al frente de la cual actuó en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Hace unos meses fue designado como nuevo director principal del Cincinnati May Festival, puesto que comenzará a desempeñar a partir de la temporada 2017-2018, sucediendo a James Conlon.

Al frente de la Cincinnati Symphony Orchestra Juanjo Mena obtuvo un resonante éxito el pasado mes de abril con La vida breve, de Manuel de Falla, protagonizada por Nancy Fabiola Herrera, Aquiles Machado, Gustavo Peña, entre otros. Al igual que Pablo Heras-Casado, tiene en el horizonte multitud de compromisos que llevarán de nuevo al director español al podio de la New York Philarmonic y la Boston Symphony Orchestra, entre otras muchas grandes agrupaciones sinfónicas.

Claudio Abbado, uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra, se convirtió en 1968 en director musical del teatro de La Scala, cargo que tuvo hasta 1986. Después dirigió la Ópera Estatal de Viena hasta 1991 y llegó a fundar en 1988 el festival de música Wien Modern, que desde entonces se ha expandido para incluir todos los aspectos del arte contemporáneo. El mismo Herbert von Karajan fue director de uno de los grandes eventos musicales del planeta, el Festival de Salzburgo, entre la década de los cincuenta y los ochenta.

El director granadino Pablo Heras-Casado es director titular de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York (desde 2011) y principal director invitado del Teatro Real de Madrid. Pero si se convierte finalmente en el director artístico del Festival de Música y Danza no será un hecho excepcional, sino que seguirá los pasos de los grandes de la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios