Actual

El director recibe la Medalla de Honor del certamen

  • "En una obra musical, el músico es el que produce el sonido, no el director", señala el homenajeado, que resalta su vinculación de años con Andalucía y con Granada

Daniel Barenboim recibió ayer de manos del consejero de Cultura, Paulino Plata, la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada por su trayectoria profesional y la especial vinculación que ha tenido cone el certamen en los últimos años. El director, que tuvo un lapsus y confundió a José Ortega y Gasset con Miguel de Unamuno, citó una anécdota de este último cuando recibió de manos de Alfonso XIII la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. "Ortega y Gasset [sic] dijo: 'Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco'. Cuando el rey le dijo: '¡Qué curioso! La mayoría de los galardonados a quienes se la entrego me dicen que no se la merecen'. 'Es que en el caso de los demás, tenían razón: no sel a merecían".

Con esta broma quiso Barenboim expresar lo honrado que se sentía. "Me siento muy honrado, me merezca o no esta medalla", señaló. "Muy honrado y muy cercano al festival y a Granada. No puedo decir que me siento cercano a Andalucía porque ya estoy dentro. Tengo casa en Andalucía desde 1982, aunque mis visitas no son ni suficientemente largas ni suficientemente frecuentes".

"El festival", dijo el director y pianista, "siempre ha sido muy importante para mí, muy especial". Efectivamente, Barenboim actuó por primera vez en Granada hace la friolera de 49 años, en 1962. "Muchos de los conciertos del certamen tienen una idea programática estupenda".

Daniel Barenboim felicitó especialmente al director del certamen, Enrique Gámez: "Enrique, has hecho una labor interesantísima. Cuando veo el programa del festival, me dan ganasde ir a casi todos los conciertos".

El director anunció que el año próximo no estará presente en el certamen. "Es por culpa de Andalucía", dijo, levantando un murmullo entre los presentes en el acto. "La Orquesta Diván Este-Oeste [que tiene su sede en Sevilla y que es una idea de Barenboim y del fallecido escritor Edward Saïd] tiene que tocar en Los Proms [famoso festival que se celebra en Gran Bretaña] justo en las mismas fechas que el festival". "Los profesores de la Staatskapelle Berlin también están muy tristes por no poder venir a Granada el próximo año. Yo espero volver pronto, ya sea para tocar o para dirigir. Me siento muy bien aquí y os voy a echar mucho de menos".

El director aprovechó la ocasión para hablar de su relación con la música. En el acto de presentación, Enrique Gámez había leido un texto escritor por el propio Barenboim hace veinte años sobre el funcionamiento de una orquesta. "Me he dado cuenta de que en veinte años no he cambiado de idea", dijo el director. "para hacer gran música con una orquesta hay que tener en cuenta ciertos hechos: el sonido está producido por los músicos, no por el director. Un concertista, interpretando una partitura, puede hacer cambios por pura intuición. Pero, ¿cómo hacer esos cambios con una orquesta? Por eso, la comunicación entre un director y una orquesta debe tener un gran nivel".

"El grado de entendimiento entre una orquesta y el director debe estar basado en el pensamiento", añadió. "Todos los miembros de una orquesta deben pensar exactamente lo mismo ante una obra.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, realzó el enorme talento de Barenboim y la estrecha relación que mantiene con Andalucía. "Es un honor entregar esta medalla de honor en un año tan especial como este, en que se cumplen 60 del festival", dijo. Plata recordó que en 2011 se decidió conceder la Medalla de Honor a dos grandes creadores, el cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado diciembre, y Daniel Barenboim.

"Barenboim cierra este año un ciclo", dijo Plata. "Por su trabajo en favor de la comprensión y de la tolerancia, te entregamos esta Medalla de Honor", le dijo al director.

Enrique Gámez, director delfestival, también resaltó la faceta humanitaria y solidaria del director nacido en Buenos Aires, pero nacionalizado israelí y español. "Barenboim siempre ha estado relacionado con la solución de conflictor, por su demanda de una política ética y digna al servicio de los ciudadanos". El director ofrecerá esta noche su último concierto en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios