Actual

Los jóvenes directores valoran el certamen como referente internacional

  • El director del encuentro reclama ayuda institucional para mantener la calidad del festival

La vida del cantante y lider de The Clash en el documental Joe Strummer: vida y muerte de un cantante (Joe Strummer: the future is unwritten) puso ayer punto final al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que este año se ha caracterizado por la excelente calidad de todos los cortometrajes presentados y el nivel de los participantes. Algunos de los directores de cortos que fueron premiados la noche del sábado señalaron que ya comienza a ser un certamen de referencia en el panorama internacional.

La película sobre Joe Strummer, realizada por el director británico Julien Temple, es un documental en el que van apareciendo, alrededor de hogueras repartidas por todo el mundo, los amigos del cantante, fallecido en 2002 a los 50 años, relatando sus recuerdos y sus impresiones sobre el autor de Spanish bombs. En el documental, que fue estrenado el pasado año en el festival de Sundance (Estados Unidos) también aparece Granada, ciudad a la que estuvo profundamente ligado Strummer por su pasión hacia Federico García Lorca y el grupo de rock 091. Fue el broche de oro del festival.

"El certamen de este año me parece una verdadera pasada", señalaba ayer el realizador granadino Pablo Rojas, vencedor del Premio al Mejor Corto Granadino por su película Zapatitos. "Ha habido muchísimos cortos buenísimos, como Il supplente o Paseo. El apoyo de la organización a los directores es genial y el hecho de que hayan abierto una categoría dedicada exclusivamente a los cortos granadinos es una gran idea".

"Éste es uno de los festivales de cortos más importantes que hay en España y se encuentra entre los mejores que se hacen en Europa", decía por su parte el sevillano Jorge Naranjo, ganador del Premio al Mejor Corto Andaluz por su película Cinco contra uno. "Lo demuestra el interés cada vez mayor que tienen realizadores extranjeros para estar presentes en Granada. Los organizadores tienen un criterio de organización muy poderoso, de mucho nivel".

El director del certamen, Félix Gómez Urdá, que ayer asistió a la recepción que se ofreció a los participantes en la Fundación Rodríguez Acosta, reclamó más ayudas institucionales para mantener la calidad del festival y señaló que la asistencia masiva de público es una muestra de que el proyecto está funcionando y convirtiéndose en un referente. Para Gómez Urdá, la demanda de asistencia a las proyecciones está aumentando de una forma considerable y hace que el festival crezca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios