Actual

Cada disco nace de una necesidad personal"

  • Rock Pálido presenta disco en el Otura Rock, donde también actúan Quini Almendros & Ihmaele de la Torre

Se celebra esta noche el Otura Rock donde, además de las actuaciones de Quini Almendros & Ihmaele de la Torre y la Carlos JBand, los chicos de Rock Pálido presentan su nuevo álbum, el cuarto de su carrera, Fallo en el Sistema. En la brecha desde 2007, cuando publicaron su debut, Bang, Rock Pálido ha ido aumentando su presencia mediante la participación en diversos concursos provinciales y algún que otro reconocimiento, como el de Grupo Revelación en Directo por parte de Andalucía Rock Producciones o la final alcanzada del concurso musical organizado por Diputación Espacio Libre. En 2010 publican Bajo el Mismo Sol y en 2012, coincidiendo con la salida de su tercer trabajo, Filmografía, el grupo actúa en el marco del Festival de Jóvenes Realizadores y en la Plaza de Las Pasiegas, en una actuación multitudinaria, y nombres como los de José Ignacio Lapido, Eric de Los Planetas o Quini Almendros, que a dúo con Ihmaele de la Torre comparte escenario esta noche en el Otura Rock, colaboran en la grabación del disco. El álbum ha sido grabado en los estudios de Fernando J Romero y, como los anteriores, producido por Javi PPM. Su música, directa y deudora del más clásico rock and roll, acapara cada vez mayor atención por parte de público y crítica y les lleva en 2014 a tocar fuera de España y a participar en nuevos festivales y alcanzar la final de diversos concursos. Tras la buena acogida de Filmografía, un disco más escorado hacia el rock&western, vuelven a un sonido pop-rock con su Fallo en el Sistema, sobre el que su cantante, Juande Pálido, cuenta los entresijos.

-El Festival Otura Rock les servirá para presentar su nuevo álbum 'Fallo en el Sistema'. ¿Qué puede contarnos sobre esta nueva colección de canciones?

-Una propuesta de rock ambiciosa que aporta una visión personal y profunda. Canciones que cuentan historias, historias que me apetece cantar y compartir con el público. Sin duda, nuestro mejor trabajo hasta la fecha.

-¿Tienen en agenda algún concierto para presentarlo en la capital?

-Se fue a presentar en la mítica Planta Baja, pero un "fallo en el sistema" lo impidió (se refiere al fatídico incendio sufrido por la sala en junio). Por supuesto no descartamos presentarlo más adelante en la capital.

-En la grabación han colaborado músicos amigos como Quini Almendros, Alonso de Napoleón Solo o Javi PPM. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

-Javi PPM es nuestro productor desde hace años, nos apetece que esté cerca cuando trabajamos en un nuevo proyecto. No podía faltar. Con Quini no solo compartimos mánager sino que nos une una gran amistad y elogiamos su trabajo y su carrera. A Alonso lo conocí hace un par de años y cuando escribí Alternativo le venía como anillo al dedo. Siempre me ha gustado rodearme de amigos y grandes artistas.

-Para terminar con el nuevo álbum, afirman ustedes haber dado un giro estilístico hacia el pop rock más clásico, después de que el anterior, 'Filmografía', fuera etiquetado como rock&western. ¿A qué se debe esta vuelta a lo básico?

-No está estudiado como voy a hacer un disco. En aquel momento me apetecía hacer algo más clásico, más western. En Fallo en el Sistema las canciones vuelven a tener connotaciones personales, las historias hablan más de vivencias, anhelos... cada disco nace de una necesidad personal que creo que todos los artistas compartimos.

-La gira de presentación del disco la han llamado 'Rock&Ron' debido a que cuentan con el patrocinio de la marca motrileña Ron Montero, que es la que comercializa el célebre Ron Pálido. ¿Nos puede desvelar alguno de los términos del trato?

-Uno de los términos del trato es pasear este producto por toda la geografía, allá donde va Rock Pálido va Ron Pálido. La letra pequeña la maneja nuestro manager...

-En ese sentido, ¿Es cierto que el grupo fue bautizado como Rock Pálido precisamente como un guiño al ron de Motril? ¿Se pusieron ustedes en contacto con la marca o fue esta la que les llamó para exigirles una explicación por el nombre?

-La noche en que bautizamos el grupo fue determinante la presencia de una botella de ron Pálido. El encuentro entre las marcas era inevitable, jamás nos exigieron una explicación por el nombre. En 2013, nos contrataron por el cincuenta aniversario.

-¿No habrá algún miembro en el grupo que sea más de whisky o de gintonic y que no pueda beneficiarse del acuerdo?

-En nuestras filas militan un abstemio y un deportista de élite. Éste último exige en los camerinos cosas tan duras como bebidas isotónicas.

-Para finalizar, me gustaría preguntarles por una faceta con la que siempre ha estado asociada su banda, que es la solidaria. El grupo se ha caracterizado desde sus inicios por impulsar las causas benéficas y solidarias. ¿Qué les lleva a este compromiso social?

-El rock y las causas sociales siempre han ido de la mano, ya sea reivindicando con sus letras o luchando activamente. En el panorama nacional e internacional hay claros ejemplos. En nuestro caso, personalmente soy fundador y director de Homo Sapiens, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

-¿Planes para el futuro?

-Como en nuestra versión de Ain't no grave, encomendamos nuestro destino a los ángeles celestiales y a san Johnny Cash...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios