Actual

La diversidad y el humor, estrellas de los premios

  • Películas como 'Berni's doll', 'Heterosexuales y casados' y 'Paseo' se alzan con los principales galardones del certamen

La diversidad y el humor fueron la tónica ayer en la elección de las películas ganadoras de todo el palmarés del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, según reconoció el propio director del certamen, Félix Gómez Urdá. "La elección de las películas ha atendido perfectamente a lo que nosotros habíamos propuesto y un poco a lo que demanda el público, que es diversidad y sentido del humor. Entre las películas premiadas hay cintas de Japón, de Alemania, de Francia o de España, y también muchas comedias. Nuestra valoración es absolumente positiva".

El premio al mejor corto granadino se lo llevó la cinta Zapatitos, de Pablo Rojas, que narra en 9 minutos y en blanco y negro la historia de Pablito, un niño que vive en la miseria y que tiene como único amigo a un pez en su pecera. El accésit del certamen granadino se lo llevó Alma cautiva, de Álex Gómez, un trabajo de animación de 4 minutos sobre la incomunicación en una pareja.

El Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza fue para Harraga, de Mario de la Torre y Eva Fernández. La película narra en 20 minutos la vida de un 'harraga', un inmigrante clandestino que, en este caso, es un niño.

El Premio al Mejor Corto Andaluz fue para Cinco contra uno, de Jorge Naranjo, la historia de un chico de doce años enamorado de la novia de un amigo mucho mayor que él. El Premio del Público del Certamen Nacional cayó, ex aequo, en Heterosexuales y casados, de Vicente Villanueva, y en Paseo, de Arturo Ruiz Serrano. La primera narra la historia de una pareja que se conoce desde que eran niños. La segunda es sobre los remordimientos de Gabino, un hombre que nunca se declaró a una mujer.

El Premio Especial del Público del Certamen Internacional en la Categoría de Animación fue para el francés Yann Joulette por Berni's doll, la historia de un hombre que decide fabricarse la mujer ideal con retazos de cuerpos de mujeres de África, Sudamérica y Europa del Este, es decir, con retazos de mujeres inmigrantes.

El Premio a la Mejor Realizadora fue para la alemana Neelesha Barthel, por Zwei zu dritt ('Dos en tres'). La cinta narra la historia de Susa y David, que se encuentran en el paro viviendo en un pequeño piso de Berlín con su hijo pequeño. Los problemas comienzan cuando consiguen trabajo y el cuidado del niño les desorganiza la vida hasta tal punto que la familia puede desmoronarse.

El Premio al Mejor Corto del Certamen Internacional en la Categoría Experimental fue para Around, del japonés Ryu Kato, una vertiginosa sucesión de imágenes en torno a un pueblo imaginario visto desde los ojos y la concepción del tiempo de un niño.

Finalmente, el Premio Especial del Público al Mejor Corto en el Certamen Internacinal fue para Il supplente, del italiano Andrea Jublin, la historia de un profesor sustituto que, en lugar de dar clases a los alumnos, se dedica a hacer locuras. Se trata de un cortometraje sobre la nostalgia de la juventud.

La entrega de los premios se realizó en la tarde-noche en el teatro Isabel la Católica en un acto en el que Félix Gómez Urdá resaltó el creciente interés que está teniendo el certamen y en la enorme variedad de ofertas creativas que se han presentado. "Vamos en una línea progresiva con muchas propuestas alternativas". El hecho de que por elf estival hayan pasado más de 10.000 espectadores demuestra el enorme interés y la gran repercusión que está teniendo entre el público granadino.

El Festival llega hoy a su fin con la proyección, a partir de las 19.30 horas, de todas las películas que han obtenido premios para, a partir de las 21.30, asistir a la proyección del documental de Julien Temple Joe Strummer: vida y muerte de un cantante, en torno al líder del grupo punk The Clash, fallecido en 2002 a los 50 años y todo un icono hoy en el mundo del rock por su compromiso social y la proximidad que siempre sintió hacia sus fans.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios