Actual

Los dobles de las estrellas del rock

  • Además de los Beatles con su 'Álbum blanco', otros artistas hicieron discos dobles para la leyenda

A sus cuarenta años recién cumplidos, el Álbum blanco de los Beatles se mantiene como una gran referencia de la música moderna, pero también otros artistas como Bob Dylan, Led Zeppelin, Rolling Stones, Pink Floyd y The Clash lograron que sus discos dobles se hicieran un hueco en la historia del rock.

El compendio de estilos del Álbum blanco ha inspirado a músicos de varias décadas, pero el primer disco doble que entró en la historia del rock fue Blonde on blonde, publicado por Bob Dylan dos años antes. Poesía corrosiva y melodías inolvidables se mezclaron en el séptimo disco de Dylan -editado en un solo disco en versión en CD-, que incluye clásicos como Just like a woman y I want you, y que se cerró con un tema de más de once minutos, Sad eyed lady from the Lowlands.

Los Rolling Stones pueden presumir también de tener un álbum doble entre los mejores de su discografía: Exile on Main St, de 1972, que el grupo comenzó a grabar en Francia, país en el que Mick Jagger, Keith Richards y sus compinches se 'exiliaron' a causa de sus graves problemas con el fisco británico. A sus ingredientes habituales, el rock y el blues, los Stones añadieron varias dosis de gospel y jazz para facturar uno de los trabajos más celebrados de su extensísima carrera.

También Led Zeppelin empleó el formato doble para ampliar sus horizontes artísticos. La banda publicó en 1975 Physical Graffiti, que mezclaba temas monumentales, como Kashmir y In my time of dying, con piezas acústicas de corte bluesero como Boogie with Stu y Black country woman. Stevie Wonder presentó en 1976 uno de los álbumes más influyentes de la música negra: Songs in the key of life, una avalancha creativa que dio origen a clásicos como I wish, Sir Duke y Isn't she lovely.

The wall, el disco doble conceptual publicado por Pink Floyd en 1979, se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música con el single Another brick in the wall como avanzadilla.

El principal compositor de la banda británica, Roger Waters, plasmó sus obsesiones sobre el aislamiento y la alienación en un clásico del rock que inspiró una película dirigida por Alan Parker en 1982. El mismo año que se publicó The wall, los combativos The Clash editaron, también en formato doble, otro de los discos más célebres del rock: London calling.

Estos adalides del punk lograron que la discográfica CBS pusiera a la venta, al precio de un LP, dos discos repletos de momentos memorables, como Spanish bombs, Train in vain, The guns of Brixton y London calling.

The river, una de las canciones más emblemáticas de Bruce Springsteen, dio título a su disco doble publicado en 1980, que incluyó otro de los grandes éxitos de su carrera, Hungry heart.

El quinto álbum de la discografía del Boss, que supuso su primer número uno en Estados Unidos, presentaba veinte canciones de trepidante rock and roll, muchas de las cuales pudieron escucharse en la reciente gira de Springsteen. Incluso en la Plaza de Toros de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios