Documental

Un documental recoge las historias desconocidas de Buñuel

  • Historias nunca antes contadas sobre Luis Buñuel, de las que son únicos depositarios su hijo y amigo Juan Luis y el guionista Jean Claude Carrière, han sido recogidas a través de sus testimonios en el documental "El último guión. Buñuel en la memoria".

Historias nunca antes contadas sobre Luis Buñuel, de las que son únicos depositarios su hijo y amigo Juan Luis y el guionista Jean Claude Carrière, han sido recogidas a través de sus testimonios en el documental "El último guión. Buñuel en la memoria", que también recorre los lugares que marcaron su vida.

Tras su paso por la Berlinale (Alemania) el pasado febrero, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada estrena hoy la primera parte de esta obra, codirigida por el director y productor de cine y televisión Gaizka Urresti y por el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.

El equipo ha finalizado el rodaje haces unos meses, según han explicado hoy sus responsables en rueda de prensa, y están listos para comenzar las labores de montaje con el fin de terminar la película en junio y estrenarla oficialmente en toda España, México, Francia y Alemania el 29 de julio, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de Luis Buñuel.

Calanda (Teruel), Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles o México son algunas de las localizaciones recogidas en el filme, considerado por sus propios autores como un "retrato audiovisual" del libro "Mi último suspiro", además de contener episodios desconocidos de su vida.

El documental también habla sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca y retrata el encuentro en la Residencia de Estudiantes de Madrid entre Buñuel, Dalí y el escritor granadino, personajes clave en la historia de la cultura mundial que, a juicio de los espectadores alemanes en la Berlinale, "dan a conocer aspectos de la cultura española desconocidos en el extranjero".

Según ha explicado Espada, el documental nace a través de la visita de Jean Claude Carrière a Calanda, donde nació el cineasta, y al Centro Buñuel dedicado a su memoria.

"Carrière plantea legar sus memorias a un pequeño equipo de filmación y nosotros pensamos que los archivos del centro no deberían de servir sólo a los investigadores y privar al público de ese personaje tan fascinante de la historia del siglo XX", ha añadido.

En este sentido, el director Urresti ha señalado que el documental está dirigido a un público amplio y "no a los más cinéfilos", con el fin de acercar la vida de uno de los cineastas más importantes y originales en la historia a toda la población, aunque reconoce que el filme está respaldado por "un gran trabajo de documentación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios