Actual

Más de 60.000 documentos históricos, al alcance de todos

  • El Archivo Municipal de Santa Fe ofrece al público sus fondos en su nueva web

El archivo municipal de Santa Fe pone a disposición de todos los interesados más de 60.000 documentos digitalizados en su nueva página web, www.archivomunicipaldesantafe.es.

La página supone, en palabras de la asesora técnica de gestión documental, Luisa Roger Corral, "la total difusión del archivo municipal de Santa Fe, además de la facilidad de acceso a la cultura, la historia y la política del municipio", tanto por ciudadanos como por investigadores.

Gracias a esta página web no será necesaria la manipulación y consulta directa de los documentos. "Así conseguimos mantener una copia segura y conservar el original en perfecto estado", afirma Roger. El servicio en línea da la oportunidad de obtener información sobre Santa Fe desde cualquier sitio y, gracias a su sistema de búsqueda de documentos, se puede consultar en el inventario si el archivo municipal contiene el documento deseado, tanto en versión on line como para su consulta física.

Este proyecto, que busca el acceso libre a ese fondo documental, ha sido financiado por la Junta de Andalucía, en especial por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura.

Dentro de esos 60.000 documentos que, de momento, están disponibles en la página web, se pueden encontrar actas municipales del año 1577, documentos fotográficos de los alcaldes de Santa Fe desde el 1891, y el primer documento del archivo municipal: el libro de la fundación de Santa Fe, datado del 1492. "Esperamos continuar incorporando más archivos, poco a poco", comenta Luisa Roger.

Para elegir los documentos que primero iban a formar parte de esta colección on line se basaron en dos criterios principales: "Escogimos los documentos y series documentales más antiguos de la colección, además de los más consultados por los investigadores", explica Roger.

La historia no sólo se escribe con documentos oficiales o libros. Por eso, dentro de este proyecto, surge la idea de pedir a los ciudadanos los programas de fiestas antiguos, para reconstruir, así, parte de la historia del municipio .

Tras una semana de su apertura, la página web ha sido recibida con gran aceptación. Los que han aprovechado esta iniciativa han sido los investigadores que no podían acceder directamente a ella. "Ha sido un éxito", afirma Roger, "hemos recibido visitas de todos los continentes". La mayoría de las consultas extranjeras proceden de América Latina, Norteamérica e Inglaterra.

No hay duda de que se está consiguiendo su objetivo principal: poder difundir y defender el patrimonio histórico del municipio de Santa Fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios