juan carlos garvayo. director de música sur

"Las ediciones anteriores nos han dotado de la suficiente experiencia"

  • El pianista es el responsable de un festival que cada año congrega en Motril a profesionales de la música, el cine y la gastronomía procedentes de todo el mundo

El motrileño Juan Carlos Garvayo (Premio Nacional de Música 2013) es uno de los pianistas españoles más versátiles en la actualidad, ha actuado en las principales salas y festivales a nivel internacional al alrededor de todo el mundo, como en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Bienal de Venecia, el Singapore Arts Festival, Shanghai Festival, o en el Festival de Granada, entre otros, ya sea solo o como miembro del Trío Arbós, uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su andadura profesional le ha llevado a trabajar con compositores de la talla de Pascal Dusapin, George Benjamin, Salvatore Sciarrino o Cristóbal Halffter. Además, ha grabado más de 30 discos, entre los que destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo o la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra, junto con el Trío Arbós. Actualmente se encuentra inmerso en la organización del Festival Música Sur, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre en Motril.

-Con el festival a la vuelta de la esquina, comienza el próximo día 22 ¿cómo van los preparativos?

-Todo está ya prácticamente a punto. Las cinco ediciones anteriores nos han dotado de la suficiente experiencia como para anticiparnos a la logística del festival. Son más de 30 músicos que llegan a Motril de distintos lugares del globo y hay que recogerlos, situarlos y atenderlos, elaborar un cuadrante de ensayos… Además, también hay que adelantarse a la hora de crear expectación sobre el festival. Para ello ha sido crucial el precioso cartel que la diseñadora motrileña Eva Juárez nos ha regalado este año.

-¿Está cerrado el programa?

-Sí. Está cerrado hasta el último detalle. Los programas de Música Sur se piensan concienzudamente. Son catorce conciertos en nueve días y cada una de las obras que se interpretan tiene una razón de ser siempre orientada al máximo disfrute de nuestros músicos y, sobre todo, de nuestro agradecido público.

-¿Tendremos alguna sorpresa este año?

-Esta edición la hemos titulado Música en el paraíso, jugando con la geografía paradisíaca de nuestra ciudad, con la gran música capaz de trasladarnos a un paraíso imaginado y también con el mítico paraíso o 'gallinero' de nuestro querido Teatro Calderón, el lugar más incómodo, pero con mejor acústica del teatro. Tendremos a nuestros conjuntos residentes, Cuarteto Diotima y Trío Arbós, junto a dos formaciones jóvenes punteras: el Cuarteto Eliot, flamantes ganadores del Premio alemán de la música y el quinteto de viento Azahar, formado por solistas españoles de las mejores orquestas europeas. Habrá un día dedicado al flamenco con el genial guitarrista Dani de Morón en dúo con el percusionista Agustín Diassera. Tendremos un día dedicado al cine con música en vivo con un estreno de Alejandro Román sobre cortos del mítico Segundo de Chomón, a figuras internacionales como el pianista Louis Lortie y el violinista Kerson Leong, conciertos para niños, conciertos populares, podremos escuchar monumentos de la música como el octeto de Schubert… en fin, habrá una gran variedad y una gran calidad en todos y cada uno de los conciertos.

-¿Se ha dado cuenta que se ha convertido en una de las referencias musicales en su género de Andalucía?

-Queremos creer que así es. Nuestro propósito es el de crear un festival perfecto, siendo conscientes de la cantidad de dificultades a las que tenemos que sobreponernos año tras año. Afortunadamente, la fama de Música Sur va expandiéndose y cada vez más nos llegan comentarios tanto de especialistas como de público en general que avalan la importancia que va tomando poco a poco nuestro festival.

-Esto le habrá ocasionado un año de mucho trabajo y una implicación directa.

-Es un trabajo que realizamos de manera muy grata porque sabemos que es un festival esperado y querido. Mi situación en el mundo de la música, después de tantos años de actividad profesional, me ayuda a tener el conocimiento y los contactos para conformar un festival serio y de calidad, siempre dentro de los recursos con los que contamos que son limitados. Aun así, Música Sur no sería posible sin mis colaboradores que son los que finalmente llevan a cabo y ejecutan en la práctica todas mis ideas y sugerencias.

-Hace unos años nadie hubiese imaginado que Motril tuviese un festival como este. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Mis próximos proyectos siempre tienen que ver con conciertos, que durante esta temporada se desarrollarán en Croacia, Italia, Holanda, Inglaterra, Israel, Alemania, Estados Unidos, México y por supuesto, España, entre otros países. Además, estoy inmerso en la investigación musical preparando ediciones críticas de obras maestras de compositores españoles y también varios discos. Uno de ellos con el ciclo de canciones 33 Sueños del compositor Roberto Sierra, sobre mi poemario homónimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios