Actual

Los efectos de la última de Pitt, 'made in Spain'

  • Next Limit Technologies es la autora de 'El curioso caso de Benjamin Button'

"No todo se hace en Hollywood, en España todavía se puede innovar", afirmaron Ignacio Vargas y Víctor González, fundadores de la empresa madrileña de efectos visuales Next Limit Technologies. Acompañados de casi toda la plantilla de la empresa ganadora el año pasado de un Oscar técnico, recogieron ayer en la sede de la Academia de Cine el Premio Segundo de Chomón 2009.

"Llevamos 11 años trabajando para aproximar Ciencia y arte", señaló González, ingeniero al igual que Vargas, que se embarcaron en un proyecto que hoy ocupa a cerca de una treintena de personas "que trabajan en lo que les gusta", como recrear imágenes virtuales, efectos de agua o simulación de luces tanto en cine como publicidad. González precisó que, al igual que hace cien años Segundo de Chomón fue "un innovador" con su técnica, ahora Next Limit Technologies demuestra que "no hace falta salir de España para triunfar". "No todo se hace en Hollywood, en España también se puede innovar", insistió.

El Premio Segundo de Chomón es un galardón que la Academia de Cine concede cada año como reconocimiento a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica, como recordó el vicepresidente de la Academia, Enrique Urbizu.

Entre los trabajos desarrollados por Next Limit se encuentran sus colaboraciones en películas como El señor de los anillos, Ice Age, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd o la más reciente El curioso caso de Benjamin Button. Sus creaciones pasan por el programa 'real flow', un software diseñado para reproducir el movimiento de fluidos que se utiliza en numerosas empresas de efectos especiales, en grandes estudios (Dreamworks, Disney y Pixar) e incluso en la NASA. Este programa les valió el año pasado un Oscar técnico de la Academia de Hollywood.

Next Limit trabaja en la quinta versión del 'real flow', su producto estrella, aunque han desarrollado al menos otros dos productos similares.

Uno de ellos, 'maxwell render', es un simulador de efectos de luz con aplicaciones en la industria cinematográfica; el otro 'xflow', está orientado a simulaciones en áreas como la ingeniería o la arquitectura.

"Estamos orgullosos de ser una empresa española que representa a su país fuera de nuestras fronteras, y nos hace mucha ilusión poder compartir con la Academia los logros técnicos en los que nos vemos inmersos", dijeron sus fundadores al recibir la enhorabuena de parte del directora general del ICAA, Fernando Lara.

En anteriores ediciones, han recibido el Premio Segundo de Chomón los hermanos Alfredo y Andrés Vallés (2000), Juan Mariné (2001), Emilio Ruiz del Río (2002), La familia Valero (2003), Luis Castro (2004), Julián Martín (2005), Josep A. Esteve Torres (2006), Santiago Gordo (2007) y Ricardo Navarrete (2008).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios