Actual

Más de 5.000 ejemplares vendidos en España de las memorias de Obama

  • El libro, publicado por la editorial granadina Almed, refleja la "segregación racial" en EEUU

Los sueños de mi padre, las memorias que el recién licenciado en Derecho Barack Hussein Obama escribió con 33 años, han vendido más de cinco mil ejemplares desde que la editorial granadina Almed lo colocase en las librerías españolas, en octubre pasado.

El libro, publicado por primera vez en Estados Unidos en 1995, fue escrito en palabras de su autor "para mostrar en alguna medida la segregación racial que ha caracterizado el devenir norteamericano" a través de la historia de su familia materna (blanca y natural de Kansas) y paterna, originaria de Kenia. De hecho, la figura del padre ausente, al que apenas conoció, se encuentra como motivo principal desde el principio de la obra, cuando una pariente de Obama le comunica por teléfono su muerte en un accidente de tráfico.

"La línea se cortó y yo me senté en el sofá oliendo cómo los huevos se quemaban en la cocina, mientras miraba fijamente las grietas en el yeso y trataba de calibrar la dimensión de mi pérdida", escribió el ahora presidente electo de Estados Unidos.

Entre los pasajes más polémicos de las memorias se encuentran los que aluden a su coqueteo con las drogas durante su juventud, como el de la página 88: "Lancé unos cuantos aros de humo mientras recordaba aquellos años. Los porros ayudaban, y el alcohol; también una rayita de coca cuando podías permitírtela".

Ante todo, Los sueños de mi padre profundiza sobre la "tragedia" del racismo norteamericano, que, según escribe, es tanto "la del primo de seis años de mi mujer como la de sus compañeros blancos de clase de primer grado".

Traducido al castellano por Fernando Miranda y Evaristo Paéz, el libro consiguió vender en octubre 1.600 ejemplares y cerca de 3.000 en noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios