Actual

La emoción del FEX, a golpe de 'click' fotográfico

  • Una muestra en la sala Zaida exhibe el trabajo del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla

Heras-Casado junto a Antonio León, presidente de la Fundación Caja Rural. Heras-Casado junto a Antonio León, presidente de la Fundación Caja Rural.

Heras-Casado junto a Antonio León, presidente de la Fundación Caja Rural.

Una mirada desafiante, un gesto con la mano flamenco e, incluso, un atrevido paso de baile han inspirado algunas de las instantáneas que desde ayer se pueden ver en la sala Zaida de la Fundación Caja Rural Granada a propósito de la muestra Fotografía, música, danza y ciudad. La exposición, que reúne los mejores trabajos realizados por los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla en el Festival Extensión el año pasado, se convierte en una ilustrativa antesala de la 67 edición del Festival de Granada.

Comisariada por Francisco J. Sánchez Montalbán y Rafael Peralbo Cano, la muestra exhibe un valioso material fotográfico generado a partir de los retos creativos y técnicos que el programa del FEX ha propuesto a los alumnos como experiencia formativa. Las obras que se exponen además pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la colección de arte de la UGR.

Además de un importante material visual que apoya la memoria de la cita cultural, este taller propone vivir la experiencia de un proyecto fotográfico sobre la ciudad y la música conscientes de que más allá de lo real está la visión personal del fotógrafo que lucha por encontrar y proyectar una narrativa personal. A partir de un trabajo creativo y una labor investigadora a través de la mirada, los fotógrafos componen de esta forma su relato con imágenes que interpretan y expresan la realidad "filtrándola y condensándola para darle un sentido personal".

Cada participante ha construido un conjunto de series de imágenes con una intención comunicativa y artística y, a partir de esto, resulta fácil comprender "que las cámaras se han apoderado de momentos que pasan desapercibidos para el espectador normal", indicaron.

El taller Fotografía: Música, Danza y Ciudadha adquirido con el tiempo un importante protagonismo entre las referencias de investigación y de creatividad de práctica fotográfica con la música y la danza, señalaron sus organizadores. Todo ello, explicaron, a través de la profunda inmersión que los participantes tienen en las actividades programadas el FEX.

La exposición se fundamenta en cinco referencias visuales: el público, los pequeños detalles, una forma distinta de ver la realidad, los retratos y los escenarios ciudadanos (lugares como patios, plazas o calles, auditorios, teatros y edificios) que integran el paisaje que acoge la extensión del Festival. Estos "temas" invocan la mirada del fotógrafo posibilitando una visión distinta y sugerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios