humor vítreo. grupo de metal

"Nos encanta reventarnos al máximo sobre el escenario"

  • Los ganadores del último Festival de Alhama estrenan hoy su nuevo videoclip 'Siempre yo', integrado en su próximo trabajo discográfico

Guitarras de infierno y gutural profundo junto con melodías delicadas y letras dramáticas. Todo mezclado sin miedo con la fuerza y el peso del metal como sustento base: ellos son Humor Vítreo. Los últimos ganadores en la categoría pop/rock (sí, pop/rock) del 49 Festival de Alhama, celebrado este pasado fin de semana, no paran de crecer y ampliar sus proyectos. Este grupo afincado en Granada estrena hoy su nuevo videoclip Siempre yo, parte de su último trabajo Percepción, el primer LP tras dos maquetas que comenzaron a fraguarse hace tan sólo tres años. El videoclip, dirigido por Fran Arroyo y con la presencia de Javier Botet, puede verse desde hoy en exclusiva en www.mariskalrock.com. Alejandro (batería), Bobby (guitarrista) y Eloy (vocalista) conversan acerca de su reciente victoria, sus próximos proyectos y sus ambiciones futuras.

-¿Cómo se siente un grupo de metaleros al ganar un festival que ponía su énfasis en el pop/rock?

- ALEJANDRO: Nosotros nos sorprendimos mucho, porque, viendo el cartel, los otros grupos seleccionados y la orientación general del festival, realmente nosotros no pegábamos ni con cola. Lógicamente, ganar un festival que a primera vista parece pop es algo brutal para el mundo del metal.

BOBBY: Para mí, ha sido el primer premio que he ganado en mi vida en cualquier cosa [risas]. Ha sido algo muy grande y emocionante.

- ¿Qué queda del Humor Vítreo que hace tres años ofrecía conciertos en la Who?

-B: Muchas cosas han cambiado, hasta la formación del grupo. Hemos evolucionado mucho en el estilo, las composiciones han cambiado... la verdad, somos un grupo muy diferente al que éramos hace tres años.

ELOY: Aun así, también permanecen muchas cosas. Las ganas y la ilusión son las mismas. Seguimos dando caña. Si al principio estábamos más preocupados por si se llenaba o no la pista, ahora hemos aprendido a disfrutar, haya mucha o poca gente.

-Sólo tres años después de vuestro primer EP, ya hay disco. ¿Qué esperáis de Percepción?

-A: Percepción es un proyecto muy ambicioso. En primer lugar, fue un reto irnos a Madrid a grabar a los Metal Factory Studios. Invertimos mucho tiempo, dinero y ganas, pero estamos muy contentos con el resultado.

-Dentro de la novedad ¿os mantenéis fieles a vuestro estilo de mezcla gutural-melódico?

-B: Nuestro estilo es ese: mezclar, y tras críticas y consejos ahora no tenemos miedo de hacerlo sin complejos. Eloy tiene una voz melódica que hay que aprovechar, y sin embargo sus guturales son muy agresivos. Esta mezcla es una apuesta arriesgada, pero lo seguiremos haciendo, porque nos gusta muchísimo como impactan los cambios.

E: La sorpresa de ver a una persona gritando, que de primeras pasa a cantar melódico y mete hasta falsetes, es tremenda. Cada sentimiento lleva su modo, no se canta en cada parte de la canción de una forma porque sí. Se pueden expresar más afectos, y creo que el mensaje final es más claro y completo.

-¿Qué aportáis que no pueda tener otro grupo de España?

-B: Un búlgaro como yo [risas].

A: Técnicamente hay bandas brutalmente buenas, pero creo que podemos aportar un poco de frescura en el metal. Además, en España pocas bandas se atreven a cantar en español.

E: El idioma es de lo más importante, es una apuesta incluso más arriesgada que la mezcla de gutural y melódico. La tendencia del metal moderno es cantar en inglés 'para ser moderno'. Nosotros apostamos por que se entiendan las letras.

- Vuestro nuevo videoclip se estrena hoy ¿Qué cuenta y cómo lo hace 'Siempre yo'?

-E: En esta canción hay un cambio respecto a nuestras letras, generalemente de versos apagados y melancólicos. Siempre yo es un mensaje de esperanza: este soy yo, así hago las cosas te gusten o no, y si me equivoco, saldré adelante.

A: La realización de Fran Navarro es espectacular, y contar de actor con un rostro tan conocido como Javier Botet, una suerte. Todo el mundo sabe quién es al verlo.

B: Hasta yo [Risas]. En serio, la historia está muy bien desarrollada, es un videoclip con mucho sentido de principio a final.

A: Además sale mi sobrino [Risas].

-¿Aspiráis a vivir de esto?

A: Para triunfar en la música hacen falta muchas ganas y mucho dinero. Ganas nos sobran, pero no es suficiente. Aunque lo principal es pasarlo bien, si quieres dar un paso más hay que tomarse la música en muchos momentos como un trabajo.

E: Aunque estemos un poquito más mayores, seguimos teniendo la fuerza del principio. Nos encanta reventarnos al máximo sobre el escenario.

Tras meses de trabajo y esfuerzo, el resultado son 13 temas, un videoclip y una portada roja. Percepción, el primer LP de Humor Vítreo, saldrá a la venta a principios de septiembre. El disco se ha grabado en los Metal Factory Studios del productor Alex Cappa, responsable de los trabajos de grandes del metal como Hamlet, Skunk DF, Vita Imana, o Dawn of the Maya. Hay varias sorpresas y colaboraciones, como la de Kantz, cantante de Tenpel, o la de Nanet Navarro con bases electrónicas. La presentación en Granada será en la sala El Tren, en el mes de octubre. Antes lo llevarán a Madrid (el 26 de septiembre) y a Sevilla (el 11 de ocubre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios