Crisis

Los principales enclaves arqueológicos de Galera cierran por "la negativa de la Junta"

  • La institución andaluza no renueva el convenio de colaboración con el Ayuntamiento del municipio, obligando a clausurar Castellón Alto y la Necrópolis de Tútugi tras 19 años abiertos

Una imagen de Castellón Alto en el municipio de Galera

Una imagen de Castellón Alto en el municipio de Galera / G. H.

Malas noticias para los amantes de la arqueología en la provincia. Galera cierra sus dos principales enclaves arqueológicos "tras la negativa de la Junta de Andalucía a renovar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento del municipio", lo que obliga a clausurar Castellón Alto y la Necrópolis de Tútugi tras 19 años abiertos al público. Estos espacios de gran valor histórico venían funcionando gracias a un acuerdo con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Ayuntamiento de Galera. La primera aportaba 45.000 euros anuales (de los que recuperaba unos 7.000 con los ingresos por las entradas), el segundo contribuía con 20.000.

Para quien no los conozca, estos enclaves arqueológicos han sido un referente patrimonial en la provincia de Granada, Andalucía e incluso a nivel nacional. El modelo de colaboración entre instituciones ha sido caso de éxito en numerosas conferencias y artículos a nivel nacional (Jornadas de la Alcazaba de Almería, Congreso Musealización de Yacimientos de Cartagena) e internacional (Jornadas Europeas de Patrimonio en Sibiu (Rumanía). También, en 2005 el Castellón Alto recibió el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

A nivel turístico, ambos yacimientos son dos de los principales referentes del recién nombrado Geoparque de Granada. Durante la pasada Semana Santa, pese al cierre provincial, se batieron récords de visitas. Incluso, desde la Consejería de Turismo de la Junta, se contactó hace poco más de un mes con una empresa de Galera para la confección de productos turísticos con estos enclaves para su promoción en Fitur 2021, aludiendo que son dos de los yacimientos más espectaculares que se pueden visitar en Andalucía.

"Pero parece que la Consejería de Cultura no piensa lo mismo y no tiene en cuenta la riqueza directa e indirecta que suponen para Galera estos enclaves arqueológicos. El cierre supone la pérdida de cinco empleos directos y un gran impacto en la hostelería de la comarca", explican en una nota de prensa. Concretamente, en 2019, el 43% de los visitantes de los enclaves se alojó en Galera o el entorno, generando un impacto directo económico anual de 218.572 euros, Galera, en la Comarca de Huéscar, se encuentra en el extremo norte de la provincia de Granada, territorio duramente castigado por la despoblación y con una curva descendente en número de habitantes. Sin embargo, en este último año, se ha producido un incremento de población del 4%.

En los próximos meses se va a realizar una intervención en la necrópolis de Tútugi, financiada con el 1,5% cultural presupuestada en 111.888,89 euros. También se va a excavar el santuario Ibero del Cerro del Castillo, perteneciente al conjunto de Tútugi, con un presupuesto de 21.540,66 euros. Actuación financiada por la Diputación, lo que demuestra el compromiso de todas las administraciones por el patrimonio local. La no renovación del convenio supondrá un impacto negativo en Galera, comarca de Huéscar y todo el Geoparque de Granada. En las últimas semanas son innumerables las llamadas recibidas desde alojamientos, restaurantes y otras empresas solicitando explicaciones y ofreciendo su apoyo a este municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios