Actual

Nosotros, los enfermos

Dice la descripción de Spaceman Books, alojada en su propia web, que el sello recién nacido "aspira a convertirse en una editorial de referencia y prestigio, publicando grandes obras de autores internacionales, descubriendo y presentando nuevos talentos nacionales e internacionales, y ofreciendo libros objeto que transmitan el mayor respeto por el medio y que se conviertan en algo más que una lectura, en una experiencia". Y lo cierto es que, echando un vistazo a los (pocos) títulos ya publicados, se percibe la ambición y el calado de un proyecto ilusionante y cuidado como pocos.

De entre dichos títulos, tengo sobre la mesa el álbum Mater Morbi, edición de lujo del número 280 de la serie regular de Dylan Dog, que se lee por sí solo como una novela gráfica con el dolor y la enfermedad como temas principales. Haciendo bueno el desiderátum de Spaceman Book, el libro posee una estupenda hechura, formato grande, gruesas tapas, papel de calidad, excelente impresión y un nutrido apartado de material extra que ciertamente amplifica la lectura. En cuanto al contenido en sí, Mater Morbi es obra del escritor Roberto Recchioni, habitual de las series editadas en Italia por Bonelli (como el mismo Dylan Dog) y el dibujante Massimo Carnevale, de quien hemos visto portadas en Vertigo y en el Conan de Dark Horse.

Ambos firman una historieta desasosegante, terrorífica, que ahonda en la distancia que existe entre las personas enfermas y las sanas, o, mejor dicho, en esa visión de uno mismo y del mundo que solo puede alcanzarse desde la enfermedad. Publicada originalmente en 2009, Mater Morbi tocó ciertas fibras sensibles (por sus páginas sobrevuela el tema de la eutanasia) y se convirtió en un éxito de crítica y público, demostrando que el personaje creado por Tiziano Sclavi en 1986 tenía aún mucha tela que cortar. El propio Sclavi dijo de Mater Morbi que "la historia da miedo de verdad". Es solo una joya del catálogo de Spaceman Books. Les invito a que se asomen a mirarla, y a que vean también el resto de títulos. Les sorprenderán.

Roberto Recchioni, Massimo Carnevale. Spaceman Books. 144 páginas. 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios