Actual

El equipo de Química de la UGR busca la vacuna contra el sida

  • Es el único grupo español dentro de un proyecto de la Unión Europea

El catedrático de Química de la Universidad granadina Pedro Luis Mateo dirige al único equipo español que forma parte de un amplio proyecto europeo que trabaja en la actualidad en el desarrollo de una vacuna contra el sida. La investigación consiste en el estudio de moléculas de origen proteínico que "potencialmente podrían ser vacunas". Con una intensa experiencia de más de treinta años en investigaciones relacionadas con las proteínas, el científico explica que su grupo de investigación en el departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada es el encargado "del diseño molecular de las posibles candidatas y la caracterización biofísica o química física de esas moléculas", donde ya han obtenido "algunos avances, pero hay que ser muy cautos".

No obstante, afirma que a medio y largo plazo las investigaciones pueden llegar a ser muy importantes.

El proyecto, en el que participan en total catorce grupos entre universidades, empresas y hospitales de toda Europa, se gestó a principios de 2007, cuando se realizaron los primeros contactos y se desarrollaron las líneas de trabajo.

Fue en 2008 cuando comenzaron los trabajos científicos. Hoy en día se encuentra en la mitad, y cuenta con un plazo de cinco años que puede ampliarse. Será por tanto en 2013 cuando se hagan públicos los resultados.

El profesor Pedro Luis Mateo subraya que dicha investigación, que cuenta con una importante financiación de la Unión Europea, ha sido calificada de alto riesgo, por la dificultad obvia del proyecto.

"Hay que tener en cuenta que la vacuna contra el sida es el objetivo de muchos científicos desde hace más de treinta años. Muchos y buenos equipos de investigación de todo el mundo han tratado de encontrarla en los últimos años pero ha sido imposible". Destaca el científico, por tanto, que el proyecto se mantiene aún a la espera de los primeros resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios