Actual

Sobre el escenario menos es más

  • El dramaturgo José Moreno Arenas y la compañía Teatreves protagonizan en Lausana unas jornadas sobre 'Pulgas Dramáticas', obra con la que el autor ha conseguido el Premio Andaluz de la Crítica 2011

Suiza es en el nuevo destino para el teatro del dramaturgo granadino José Moreno Arenas. Durante el fin de semana la ciudad de Lausana ofrece unas jordanas sobre la obra Pulgas dramáticas que cuentan con la presencia de su creador y de la compañía Teatre'ves.

Moreno Arenas acude al pais alpino con un un nuevo galardón bajo el brazo; el jurado del premio andaluz de la crítica, que reconoce el mejor libro de teatro, concedió el pasado 28 de septiembre la distinción al dramaturgo de la tierra por Pulgas dramáticas. " Variedad formal, espíritu crítico, actualidad y modernidad" son las razones que el jurado encontró en la obra de teatro breve. "Estoy muy agradecido por tratarse de un galardón andaluz y un reconocimiento a la actividad que he ejercido durante gran parte de mi vida".

El de la crítica andaluza no es el único premio que ostenta este dramaturgo natural de Albolote quien tambiéntiene en su haber el Premio Musa Talía -por La Estrella y La pelota- el prestigioso Álvarez Quintero -por La mano- y el Premio Andaluz de Teatro breve, en reconocimiento al conjunto de su obra dramática. Un corpus constituido por más de medio centenar de obras que lo han convertido en uno de los representantes más destacable del teatro breve en el panorama autónomico y nacional.

Moreno traslada al género dramático la máxima chaneliana del 'menos es más' con obras de textos mínimos y una duración que en pocas ocasiones sobrepasa el minuto y medio. " Lo mío es hacer flashes dramáticos que se representan de forma dialogada, monologada o gestual", apunta el autor quien añade con un gesto humilde su facilidad para sintetizar sin perder un ápice de significado, probablemente todo lo contrario, acentuándolo si cabe.

El Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, Antonio Sánchez Trigueros, es un ferviente defensor del teatro conceptista de Moreno Arenas. " Mundos del surrealismo que recuerdan a Samuel Beckett; diálogos y crítica digna de Mihura o Jardiel Pncela; agudeza de observación de Darío Fo y un humor corrosivo de Aristófanes; éstos son según el teórico los ingredientes principales de la dramaturgia del autor granadino. También añade a la prestigiosa lista la influencia del dramaturgo, de orígen rumano, Ionesco y su teatro del absurdo.

El de Moreno Arenas es un género de vanguardia, ausente de estructuras tradicionales. Sin embargo, el autor granadino reconoce las aportaciones de los grandes clásicos a su teatro. "Mis obras tienen tienen también carácter cervantino, calderoniano y muy especialmente valleinclanesco". El esperpento del escritor gallego sirven a la dramaturgia absurda de Moreno Arenas.

Teatro mínimo y también "indigesto" por su intención de provocar desde el principio al público. "Procuro hacerles reflexionar e interrogarse sobre las situaciones aunque sin llegar a molestar, no se trata de saturar al espectador con la que está cayendo" afirma el creador. El especialista teatral John Gabriele comenta que "en el teatro Moreno Arenas abre una caja de pulgas, las libera en la emnte de su público y luego mira cómo se rascan la cabeza". De ahí el nombre de Pulgas dramáticas con el que se conoce su teatro breve quien afirma orgullosamente " es todo un lujo tener género propio".

Las Pulgas dramáticas del autor granadino adquieren reconocimiento dentro pero también fuera de las fronteras europeas, obteniendo éxito de crítica al otro lado del charco. La publicación bilingüe de Pulgas dramáticas -Dramatic Snippets- con la editorial californiana Gestos le ha proporcionado notoriedad en Estados Unidos donde Moreno Arenas junto a la compañía Teatre'ves realizaron una gira por universidades del este y oeste del país con conferencias y la representación de The Perfect Human, con Carmen Ruiz Mingorance como directora. Desde entonces la unión entre el dramaturgo y la compañía ha sido indivisible "Son los que mejor representan mi teatro" afirma Moreno Arenas.

Dos años después de la gira estadounidense, la experiencia se repite en territorio suizo con los mismos protagonistas. Esta vez una 'pulgas '-las del autor también miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y también la compañía Teatreves- persistirían de una manera tan enriquecedora en la cabeza de su creador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios