Actual

El escritor cubano Antonio Orlando gana con 'Chiquita' el premio Alfaguara

  • La novela refleja el drama personal de una artista liliputiense que no quiso ser exhibida como un fenómeno de circo

El escritor cubano (residente en Miami) Antonio Orlando Rodríguez ganó ayer, con su obra Chiquita, la undécima edición del Premio Alfaguara de Novela, que, con una dotación de 175.000 dólares (unos 118.700 euros) y una escultura de Martín Chirino, está considerado uno de los de mayor prestigio de los otorgados a una obra inédita en castellano.

El jurado, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, destacó que Chiquita es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario".

La protagonista es la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX que en su vida artística era llamada "la muñeca viviente". La artista no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo, ya que mide sólo 26 pulgadas. Es una novela de aventuras y acción y al mismo tiempo un recorrido por la historia de Cuba.

En conexión en vídeo-conferencia desde Miami, el ganador, nacido en 1956, indicó que se siente "honrado y contento" por el fallo y que cuando le llamó el presidente del jurado creyó que estaba "viviendo un sueño", porque en Miami eran apenas las seis de la mañana. La novela de Antonio Orlando Rodríguez, que es escritor, editor y periodista, es una suerte de biografía imaginaria de un personaje real, en la que no faltan las aventuras, el trasfondo histórico, y la farsa y el humor para aproximarse a un personaje inteligente que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir 26 pulgadas.

A este premio, fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 511 originales procedentes de España y de varios países hispanoamericanos.

Antonio Orlando Rodríguez (nacido en la localidad de Ciego de Ávila) es autor de libros infantiles y juveniles con títulos como Cuando La Habana era chiquita, El sueño, Concierto para escalera y orquesta o Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios