Actual

La esencia de China, en fotografías y vídeos

  • El cineasta independiente Zhang Yuan muestra en el Festival Cines del Sur cincuenta imágenes y proyecciones basadas en el rodaje de cuatro de sus películas

La primera vez que el cineasta Zhang Yuan entró en contacto con el arte aprendió que las fronteras entre las diferentes formas artísticas "son ambiguas. Entiendo que estas obras son capaces de cruzar estas fronteras". La exposición La imagen transparente de China muestra cincuenta fotografías del autor sobre los rodajes de cuatro de sus películas, así como las proyecciones de dichas cintas. Distintas facetas de la China actual a través de la mirada de este cineasta independiente que tienen cabida en el Festival Cines del Sur.

"A pesar de que mis películas se hayan proyectado a veces en exposiciones internacionales y se hayan presentado en varios monográficos, no dejo de estar entusiasmado y lleno de ilusión con respecto a esta presentación de fotografías en estado puro".

La sala de exposiciones de CajaGranada recorre China en varias partes. Una primera, a través del videoclip musical de Cui Jian Let me Be Wild in the Snow, que fue uno de sus proyectos tras su primera película, Mother en 1991, y que merece el título de primer videoclip musical de China, que luego ganó el premio MTV USA en Asia.

El segundo tema de la exposición es The Square, so bre la simbólica plaza de Tiananmen que supone a la vez un lugar de bullicio y ajetreo y al mismo tiempo un lugar apacible. "En aquel entonces tenía muchas ganas de grabar a todo tipo de personas en ese espacio. Durante nuestra estancia allí, entre cuatro llevamos la pesada cámara Arriflex de 35 mm en un triciclo durante 3 meses, esperando para rodar las escenas apropiadas en la plaza". Explica el cineasta que aún hoy puede "sentir en las fotografías las imágenes de estos amigos reflejadas entre la multitud".

Miss Jin Xing cuenta la historia de Jin Xing, quien a punto de comenzar su carrera como bailarín contó al director que iba a hacerse una operación de cambio de sexo al día siguiente. "Llegué al hospital por la noche y, afortunadamente, me pusieron en la habitación contigua a la suya para prepararme con el objeto de entrevistarla". La grabó entonces y volvió a grabarla siete años después para observar el aspecto de Jin Xing como mujer pasados siete años.

En último lugar, la exposición bucea en Crazy English por la vida de Li Yang: un profesor de inglés y estupendo escritor de discursos que posee una personalidad extraordinaria y rara cuyas palabras suscitaron un tremendo interés en Zhang Yuan. Las escenas de exteriores del documental se rodaron en lugares como Pekín, Shangai, Hailongjiang, Liaoning, Sichuan, Hunan y Xinjiang y en "cualquier lugar donde pudiera haber decenas de miles de personas, o miles, o docenas, o simplemente varias personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios