Actual

"Somos un eslabón en una ciudad llena de buenos músicos"

  • Con su tercer disco recién editado, Lori Meyers afronta una gira con más de veinte conciertos por toda España · La banda se desmarca de etiquetas mientras reconoce sus influencias

1¿Qué creéis que quieren decir cuando aseguran que tenéis "la influencia del sonido más americano"? ¿Cuál es la etiqueta/comparación más absurda que habéis escuchado sobre vuestra música?

Alfredo: Se refieren a que en este disco hemos conseguido sacar del estudio un sonido con guitarras y bases que remiten a un estilo muy americano. ¿La más absurda? A veces nos han comparado con grupos que ni siquiera conocíamos...

2¿Qué es lo más difícil de grabar un disco: la música, el papeleo, o las pelas?

Alfredo: Grabar un disco tiene siempre mil ventajas y mil inconvenientes. Sergio: Eso quiere decir que el papeleo y las pelas, porque la música sale sola.

3Para muchos las comparaciones, son odiosas, pero ¿qué pensáis cuando os comparan con Los Planetas? ¿Cuál ha sido el concierto en el que más habéis disfrutado?

Sergio: Los Planetas son amigos nuestros y es un halago que nos comparen con ellos, no nos importa que haya paralelismos con un grupo como ellos que llevamos muchos años escuchando. Disfrutamos muchísimo tocando el año pasado en el Contempopránea y en nuestro primer Benicàssim.

4Soy estudiante de Telecomunicaciones, especialidad Imagen y Sonido. ¿Qué tendría que hacer para trabajar con vosotros?

Sergio: Si quiere trabajar con un grupo como Lori Meyers tendrías que escuchar mucha música de este estilo: música americana de los 60 y 70. Son las raíces: Bob Dylan, Nirvana... en fin, toda la 'ristra'.

5Ya tengo el disco en mis manos, chapó chicos. ¿Cómo se presenta la nueva gira? ¿Pensáis aparecer por los festivales?

Sergio: La gira se presenta inminente. Empezamos el 3 de abril y en dos meses estaremos 'haciendo en las salas'. Luego empezaremos con los festivales de verano y estaremos en todos sitios donde nos llamen.

6¡Menuda fuerza tiene 'Cronolánea'! En esta gira no vendréis a Jaén, ¿por qué? ¿Quién y cómo decide dónde son los conciertos?

Alfredo: Los conciertos de la gira se cierran pensando principalmente en las fechas en las que las salas están libres y en las ciudades que, a priori, son más interesantes o hay más público. Seguramente nos dejamos muchas ciudades en las que nos gustaría tocar, pero es por falta de tiempo. Estaremos encantados de ir después a Jaén y a todos sitios que no entran en esta gira.

7¿Influencias? ¿Grupos preferidos actuales? ¿Último descubrimiento musical?

Alfredo: Nuestra principal influencia está en los sesenta y setenta. Actualmente seguimos siendo muy fans del indie americano, de gente como Aqueduct, John Brion, Ben Folds y muchos más.

8Siendo 'granaínos', ¿os pesa el legado de gente como 091, Miguel Ríos o José Ignacio Lapido? ¿Algún bolo conjunto?

Sergio: Estamos encantados de formar parte de una ciudad que siempre ha dado tan buenos grupos y creemos que podemos ser un eslabón más de esa cadena. Hemos aprendido mucho de todos estos grupos y sería bastante bonito hacer un bolo conjunto con Lapido en algún lugar mágico de Granada.

9¿Para cuándo un disco en directo?

Alfredo: Cronolánea está grabado básicamente en directo. Tenemos muchas ganas de hacer algo especial en un teatro, pero a día de hoy no hay nada fijo. Esperamos poder hacerlo pronto, porque somos un grupo de directo.

10¿Por qué en la carátula trasera del CD se puede leer 'Me cortaría las venas'?

Alfredo: Es una frase de una de las canciones de Alejandro y ponerla en la carátula fue idea de la diseñadora, Vanessa Zafra, que seguramente se sentiría influenciada por esa frase. La verdad es que queda bien, tiene mucha fuerza...

11¿Por qué Noni cambia tanto de guitarra en los conciertos? ¿Desafinan o es que el 'pipa' que lleva es muy malo y no las afina bien?

Alfredo: Los cambios de guitarra son necesarios porque las canciones tienen tonalidades diferentes, pero no hay problemas externos...

12¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de vuestro trabajo?

Alfredo: Lo que más nos gusta es poder grabar un disco con bastantes días de estudio y poder quedarnos satisfechos del sonido y de la calidad, de lograr lo que buscábamos. Lo que menos nos gusta es que nos hemos dejado sin poder grabar como 14 canciones. Sergio: La verdad es que todavía no le hemos encontrado la parte mala a ser músico.

13Elegid un cantante, un guitarrista, un bajista y un batería de algún grupo 'indie' español actual (no vale Lori Meyers) para montar la 'súper banda'.

Alfredo: No podríamos quedarnos con uno en cada puesto. Ya aquí en Granada tendríamos dos por lo menos para cada instrumento. Sergio: Las formaciones esporádicas de músicos para un momento puntual pierden toda la magia de un grupo que se conoce desde hace tiempo, convive y comparte gustos.

14Dice Eric, de Los Planetas, que es el cofrade más ateo de Granada. Si tuviérais un papel en la Semana Santa viviente de Cuevas del Campo, ¿quién haría de Jesucristo, Judas Escariote, Barrabás y Pilatos?

Alfredo: Los cuatro seríamos los cuatro. Sergio: Qué artista que eres... ¿Para cuándo un chat donde nos cuentes tus vivencias?

15Parece que tenéis muchas influencias literarias... ¿Qué autores os inspiran?

Alfredo: Los autores nos pueden inspirar para los títulos principalmente. En este disco tenemos letras más cotidianas, así que nos reflejamos más en la vida diaria que en los libros, pero somos muy fans de autores como Paul Auster.

16¿Os gusta que se refieran a vosotros con el término popero?

Alfredo: La verdad es que no nos definimos en ningún estilo, en ninguna clase y con ningún nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios