Actual

Más de 70 espectáculos en la propuesta del FEX 2009

  • El festival, que se celebra del 25 de junio hasta el 16 de julio, se abre a nuevos públicos y nuevas músicas además de descubrir nuevos rincones de la ciudad

Más de 70 espectáculos y propuestas conforman la edición de este año del Festival de Extensión de Granada (FEX), el certamen paralelo al Festival Internacional de Música y Danza. El FEX se abre también a la provincia con la inclusión de diferentes actuaciones en trece municipios. Según explicó ayer el director del certamen, Enrique Gámez, la intención es "asaltar cariñosamente desde la cultura" a las diferentes zonas de Granada. El festival comienza el próximo 25 de junio y concluirá el 16 de julio.

El FEX contará también con 13 exposiciones,entre las que destacan Planos y órbitas, basada en dibujos de Federico García Lorca en las que el poeta trataba de fundir lo lírico con la emoción o la llamada Los ángeles músicos de la catedral de Valencia, una serie de pinturas murales de estilo renacentista de 1472 en la bóveda de la capilla mayor de la catedral de Valencia y que permanecieron ocultas desde el año 1682.

Las propuestas musicales son de toda índole y van desde los músicos ambulantes que viajarán tocando en los autobuses urbanos hasta el concierto del pianista Martín Martín García, un niño de 12 años que ganó el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales. También resulta llamativa la actuación, en el Monasterio de San Jerónimo, de Malagasy Gospel, un coro de niños y niñas de Madagascar que cantarán canciones de su país para apoyar un proyecto sobre los derechos universales de la infancia asupiciado por laFundación Agua de Coco.

Otra de las propuestas es el estreno de Almaa ('agua' en árabe) y Translados a cargo de alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, bajo la dirección de María Rovia, que ofrecerá un espectáculo sobre la expulsión de los moriscos.

Enrique Gámez también destacó los quince recitales de solistas, música de cámara y orquestas que contarán con algunos de los mejores solistas del país, como los pianistas Alejandro Bustamante y José Enrique Bagaría.

El FEX acogerá del mismo modo el IV Encuentro de Coros Universitarios, entre los que estarán presentes la Schola Gregoriana Hispana, el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, la Coral Ciudad de Granada o el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

En el apartado de talleres musicales, habrá uno realmente llamativo: el Proyecto Baschet, que muestra una serie de extraños intrumentos musicales inventados por los hermanos Baschet en los años sesenta.

El espectáculo Dutar brindará la oportunidad de poder escuchar canciones del folclore húngaro y cíngaro gitano en el Palacio de los Córdova, mientras que Violeta, una atracción de títeres, irá dirigido a niños a partir de los cuatro años.

El certamen no se olvida este año de Francisco Tárrega y programa un ciclo en el que intervendrán Paola Requena y Roberto Morón. Otro ciclo, Una Iberia para Albéniz, contará con la presencia de los pianistas Hervé Billaut y Juan Fernando Moreno.

La bailarina Claire Ducreux traerá al Parque Federico García Lorca y en la Plaza Bib-Rambla su montaje Barco de arena, en la que utiliza una extraña estructura metálica para ejecutar sus pasos de baile. Otra formación de danza, la Compañía Entremans, realiza Ven, una propuesta coreográfica intensa que simula una batalla entre dos personas.

Los multiinstrumentistas Diego Galaz y Carlos Beceiro ofrecerán, por su parte, Bailes vespertinos, una muestra de música popular bailable a lo largo de todos los tiempos y que recoge fox-trots, rumbas, pasodobles, chotis o corridos.

El acordeonista Gorka Hermosa y la clavecinista Silvia Márquez protagonizará, por su parte, Famtangueando, en el que pasarán del Madrid castizo del siglo XVIII al tango de Buenos Aires.

La Plaza de las Pasiegas acogerá otra singular idea: la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado, ofrecerá un concierto con piezas de música de cine con autores como John Williams, Leonard Bernstein, John Kander o Howard Shore.

La Capella de Ministrers y el Ensemble Akrami ofrecerán una matinal en el Hospital Real en el que interpretarán música y poesía andalusí de Valencia de los siglos XII y XIII.

El flamenco, por su parte, estará representado por las bailaoras Tatiana Garrido, que realizará una retrospectiva de su carrera artística y Lucía Guarnido.

No sólo habrá flamenco, sino también claqué en el FEX. El espectáculo Trakatap ofrecerá en la Huerta de San Vicente un montaje en el que el claqué se hará dueño de géneros como el swing, la música brasileña o el funk.

Por su lado, Jairo Zavala ofrecerá en el Palacio de Quinta Alegre el espectáculo Depedro, un proyecto de música fronteriza de raíz latina.

Sobre músicas del mundo hay una curiosa idea: la que quieren poner en el FEX los integrantes del Cherno More Quartet quienes, con Del Mar Negro al continente negro, funden músicas de Sudán, Bulgaria y Siria.

De Siria procede también el Higher Institute of Dramatic Arts Dance Company, que estrenará en España la obra Blue hour, en el que se dan cita todo tipo de coreografías.

El certamen será escenario del estreno de la obra Chiqui Chico, una obra de teatro musical dirigida a niños de entre 18 meses y cinco años. También podrá verse el montaje de Otsoko, que recrea el mito de Caperucita y el Lobo desde una nueva perspectiva

El FEX rendirá homenaje al crítico musical Juan José Ruiz Molinero, quien cumple este año medio siglo como comentaristas del Festival de Música y Danza y que ofrecerá una conferencia en la sala Zaida de la Fundación Caja Rural.

El certamen pone en marcha también el ciclo Paisajes Sonoros, en el que se funden las imágenes sonoras con la literatura a través de diferentes narradores.

Los escenarios en los que se desarrollará el FEX incluyenla Huerta de San Vicente, la parroquia de Nuestro Salvador, la Real Chancillería, la iglesia del Sagrado Corazón, el Hospital Real, la Basílica de San Juan de Dios, la Biblioteca Pública de la Chana, el Auditorio de la Fundación Caja Rural, el Palacio de Quinta Alegre, el Centro Cívico Norte, el Aljibe del Rey, el Monasterio de San Jerónimo, el Palacio de los Córdova, la Casa de los Tiros o la Fudnación Rodríguez Acosta, entre otros.

El FEX cuenta con un presupuesto de 110.000 euros y se consolida en su sexta edición como una muestra ágil, llena de propuestas alternativas y en un trampolín para los jóvenes creadores y para aquellos montajes que quieren escapar de los corsés. Las exposiciones y los talleres hacen, además, al público partícipe de nuevas ideas. También habrá espacio para los alumnos de artes escénicas con discapacidad. Es un festival para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios