Actual

El espíritu de la Barraca de Lorca revive en los pueblos granadinos 81 años después

  • La segunda edición arrancará en Valderrubio el próximo 17 de julio y viajará a Madrid y Cadaqués

La Barraca, la compañía de teatro creada en 1932 por Federico García Lorca para difundir la cultura por los rincones de España, regresará a los pueblos y anejos de Granada de la mano de la compañía teatral que lleva el nombre del poeta.

Esta segunda edición de la iniciativa, denominada Federico vive e impulsada por la Diputación de Granada, no solo se circunscribirá a los pueblos pequeños de la provincia sino que incluirá una parada en Cadaqués, por la amistad personal que unió a Lorca con Salvador Dalí, y en Madrid por ubicarse allí la Residencia de Estudiantes.

Si el año pasado arrancó en Fuente Vaqueros, su ciudad natal, este año lo hará el próximo 17 de julio en el municipio de Valderrubios, donde Lorca pasó los primeros años de su infancia. Así lo señaló ayer el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, durante la presentación de esta segunda edición, que tuvo lugar en la plaza Mariana Pineda con una recreación de la Barraca.

Lújar, Castilléjar, Pampaneira o Vélez de Benaudalla serán algunos de los pueblos y anejos que recorrerá la Barraca de manos de la compañía de teatro Federico García Lorca, cuyo director, Miguel Serrano, señaló que en la gira del año pasado se percataron de que "las circunstancias que hicieron necesaria la Barraca siguen vigentes" porque la cultura "aún no llega a todos los rincones". El director hizo esta declaraciones en una festiva presentación que llenó de color y de luz la plaza de Mariana Pineda y todo el centro de la capital.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, señaló que "hay dos formas de ver a Federico: desde una perspectiva gris y oscura y desde una perspectiva verde y viva", que es el camino, dice, que escogió el año pasado la institución al impulsar esta iniciativa en el 80 aniversario de la Barraca.

Pérez propugnó "la cultura de la libertad que pregonó Mariana Pineda y la de la libertad que pregonó Lorca", frente a "la cultura de la muerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios