Actual

Las estrellas miran a Granada

  • El Sexteto Retroback puso ayer las notas mágicas a una gala que protagonizaron la actriz Carmen Huete, el actor Pepe Cantero y, por supuesto, las películas que se podrán ver

Sábado 6 de febrero de no importa qué año. Podría ser un año cualquiera de los cincuenta a la entrada de un cine. Anoche no era obligado emular el glamour hollywoodiense de Gardner o Kelly, pero en los trajes de las invitadas a la gala de apertura del Retroback la paleta de colores tuvo más que ver con alfombras rojas de aquella época que de ésta.

Los decorados y el vestuario no pueden ser omitidos en un festival que se enfrenta al reto de mirar al pasado y revivirlo. Esto no es Cannes ni la Seminci. Ayer importaba que los aires del cine negro inundaran la sala y, afortunadamente, aquello no era nada difícil porque la retórica de este género siempre cumple unos mandamientos estrictos. Luz, música y acción. Con el cine negro pasa algo muy sencillo y muy complejo a la vez. Basta la sola presencia del rostro de Bogart para creerte, ya a la entrada de algún lugar, protagonista de una película de gabardinas, sombreros y cigarros interminables. Porque todo él era cine negro.

La noche, más allá de imágenes, de trajes, o del esfuerzo de la diva de la jornada Carmen Huete -de riguroso negro- por devolver al público el interés por el cine clásico, fue del Sexteto Retroback. Liderada por el cantante Wes Ivancovich, una auténtica enciclopedia del jazz, la banda consiguió trasmitir la compasión por un Bogart derrotado frente a su vaso de whisky con la interpretación de temas como As times goes by. Fue un homenaje a músicos de la época como Max Steiner. Un homenaje al cine mágico y la música que lo hacía posible.

Dimitri, "el proyeccionista de este cinematógrafo", encarnado por Pepe Cantero, puso la nota de color a la gala, que usó la proyección de las películas que se verán estos días para demostrar su atracción décadas después. Recordó con gracia a Chaplin, y pidió que su nombre, su labor como proyeccionista, ocupara también los títulos de crédito en las películas.

Comenzó así la Granada de cine. Como dijo el alcalde, José Torres Hurtado, "todo está preparado para que suba el telón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios