Estreno de 'La pasión de Yerma' Una ‘Yerma’ sembrada de deseos

  • El Centro Lorca estrena una libre y arriesgada versión del drama lorquiano a cargo de la dramaturga Lola Blasco y la directora Pepa Gamboa, protagonizado por María León

María León y Críspulo Cabezas protagonizan este drama lorquiano reinterpretado por Lola Blasco. María León y Críspulo Cabezas protagonizan este drama lorquiano reinterpretado por Lola Blasco.

María León y Críspulo Cabezas protagonizan este drama lorquiano reinterpretado por Lola Blasco. / Álex Cámara

El Centro Lorca hacía historia ayer con el estreno absoluto de La pasión de Yerma, su primera coproducción desde que abrió hace cuatro años. Escogía para ello una versión arriesgada y libre del drama lorquiano a cargo de la dramaturga Lola Blasco y la directora Pepa Gamboa, protagonizada por la actriz María León. La artífice de esta revisión curiosa reconocía por la mañana, ante los medios, que había aceptado "acojonada" el reto de "tocar" a Lorca.

La encargada de dar vida a Yerma recalcó durante la presentación que se siente orgullosa de este "regalo" de obra y agradeció una versión que a su juicio cuenta "muy bien" que Lorca no tiene caducidad ninguna. "Le pondré su corazón, sus ovarios y su todo", dijo orgullosa la intérprete sevillana, que aseguró que sobre las tablas defenderá la esencia de una Yerma "con corazón". Gamboa, curtida en mil historias teatrales, desveló que en esta obra ha puesto "el acento en el deseo en general, en el deseo no cumplido". El montaje, afirmó, habla de pasiones desde el concepto de que "el teatro es teatro".

María León y Lola Blasco, en la presentación de 'La pasión de Yerma'. María León y Lola Blasco, en la presentación de 'La pasión de Yerma'.

María León y Lola Blasco, en la presentación de 'La pasión de Yerma'. / Álex Cámara

La directora del Centro, Sara Navarro, inicia así su apuesta "por el fomento de la creación artística contemporánea" con un proyecto "que acerca a Lorca a la actualidad, con una Yerma muy actual". La pieza, que girará después por ciudades como Sevilla, Valencia, Valladolid y Torrelavega, cuenta con un elenco reducido -pero de primera- frente a la veintena de personajes del texto original para concentrar la trama. Forman parte de éste Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

La nueva Yerma ya no sólo quiere tener hijos; está 'preñada' de deseos. Quiere descubrir su cuerpo y necesita deseo, pasión y curiosidad. El conflicto sexual en La pasión de Yerma, recordó Blasco, "ha adquirido mayor protagonismo frente a la imposibilidad de Yerma de ser madre. Del mismo modo que la maternidad no puede hoy día ser entendida como en el siglo pasado, en esta nueva versión del clásico nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones".

Producido por SEDA en colaboración con el Centro Lorca, la Fundación del poeta y CaixaBank, el montaje llenó anoche en su estreno donde estuvo hasta la mismísima Carmina Barrios. La madre de María León y protagonista de Carmina o revienta no se pudo perder el debut de su hija en una versión con un prometedor futuro.

El equipo al completo de la nueva producción junto a autoridades políticas en el Centro Lorca. El equipo al completo de la nueva producción junto a autoridades políticas en el Centro Lorca.

El equipo al completo de la nueva producción junto a autoridades políticas en el Centro Lorca. / Álex Cámara

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios