Actual

"La etiqueta de cine español es muy cateta"

  • Antonio de la Torre estrena en 2015 la película que rodó en Australia con Paz Vega a las órdenes de Jim Loach.

Protagonista en los últimos años de algunos de los más destacados títulos cinematográficos en nuestro país, el actor Antonio de la Torre lamenta que se siga utilizando "la etiqueta de cine español, que es muy cateta", y prefiere hablar de "cine hecho en España".

"Hay grandes comedias, grandes 'thriller'... Se hacen cosas muy variadas y de mucha calidad, y las vamos a seguir haciendo", afirmó ayer De la Torre, que recibió la Biznaga de Plata de la Cadena Cope en Málaga.

Se ha convertido en una presencia habitual en el reparto de directores como Daniel Sánchez Arévalo o Alberto Rodríguez, y para él es "un orgullo", aunque prefiere "no decir eso para no meterles en un marrón".

"Me resulta difícil pontificar sobre este tema, con el nivel de paro que hay y la de gente valiosa que está parada, porque hay gente muy valiosa y que trabaja mucho pero que no tiene opciones. En mi caso, me ha costado muchos años, pero creo que es el fruto de mucho esfuerzo", señaló el actor.

Además, desea transmitir a su hija "que no es una mierda el mundo que heredará" y quiere pensar "que van a mejorar las cosas y que, con trabajo y esfuerzo, las cosas salen".

En 2015 tiene previsto estrenar la película Chasing satellites, que rodó en Australia a las órdenes de Jim Loach y acompañado en el reparto por Paz Vega, Carmen Maura y Edward James Olmos, sobre una familia española que vive en ese país.

Ha sido un nuevo rodaje en inglés después de debutar con una película sobre la historia de la FIFA y del primer Mundial de fútbol que fue "una primera experiencia muy bonita junto a Gerard Depardieu, que es un figura, un actorazo y un personaje".

Pese a haber rodado en ese idioma, en ambos casos encarna a "dos personajes hispanos", porque su inglés "es limitado" y le da "para poder trabajar siempre que el personaje no sea un anglohablante".

"No es mi idioma, pero me defiendo bastante bien y me gusta el reto de poder trabajar en inglés. Me encantaría seguir haciéndolo, y sigo estudiando y leyendo cosas en inglés, porque me hace mucha ilusión", insistió De la Torre.

El actor, que no oculta su compromiso político, cree acerca de la situación actual que "es necesario que entren aires nuevos" y que España "necesita una segunda transición".

"No quiero ser cruel con los que hicieron la Transición del 78, porque creo que hubo cosas que estuvieron bien, pero creo que llega una segunda transición. Deseo que haya una regeneración grande y tengo grandes esperanzas en que así ocurra", resaltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios