Actual

La exitosa 'Clausura del amor' llega con la nueva temporada del Teatro Alhambra

Es entre bambalinas donde se proyectan las grandes funciones y se concibe a largo plazo qué aparecerá tras el telón cuando el público se siente en su butaca. Después van callando los murmullos antes del espectáculo y los asistentes más ansiosos se revuelven en sus asientos. Así es como Granada esperaba ayer la presentación de la programación esta temporada 2016-2017 del Teatro Alhambra, espacio escénico por antonomasia de la ciudad.

Los encargados de este preámbulo fueron el secretario general de Cultura de la consejería de Cultura, Eduardo Tamarit; el director artístico de los teatros de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes; el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, y el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez.

"Iniciamos una nueva temporada con la energía e ilusión de siempre y sobre todo manteniendo algunos objetivos de gestión y programación que están muy claros en nuestro ADN particular", afirmó Eduardo Tamarit. Este año el Alhambra continúa apostando por las compañías andaluzas "con el fin de darle proyección y visibilidad y las mejores condiciones". El consejero de Cultura quiso poner de relieve que se producen y distribuyen propuestas de teatro música, danza, y circo "al máximo nivel".

En cuanto a la programación de esta temporada, que dará comienzo el 14 de octubre y se dilatará hasta junio de 2017, consta de 49 espectáculos, que supondrán 103 funciones dentro de todos los registros de las artes escénicas: serán 21 espectáculos de teatro, siete de danza, tres de circo y tres de música urbana.

En cuanto a los ciclos se podrá disfrutar del de Teatro, Danza, Música y Circo, el consolidado Flamenco Viene del Sur, y el Festival Internacional del Teatro con Títere Objetos y visual, además de los programas dirigidos al público infantil en colaboración con los centros educativos de Granada. En estos ciclos participan 27 compañías andaluzas, 13 nacionales y 3 internacionales que seguro sentarán las bases para la formación del público más joven. Desde la consejería de Cultura, añaden al respecto su intención de fomentar la oferta para el público infantil y juvenil ya que estos "serán los futuros visitantes del teatro".

Como plato fuerte de esta temporada, aterriza la obra Clausura del Amor de Pascual Lambert, con Bárbara Lennie e Israel Elejalde, que sólo podrá verse en París, Bilbao y Granada.

Este año estará repleto de nuevas caras y voces, según explicó Manuel Llanes, coordinador del Teatro Alhambra, ya que han llegado una serie "de creadores que por derecho propio" se suman a la escudería del Teatro Alhambra. Compañías como Pere Faura, Roberto Olivan, Teatro el Zurdo, o el Teatro Vodevil son las nuevas incorporaciones de esta temporada. También son fieles a artistas de trayectoria emblemática junto a este teatro como Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Ricardo Iniesta, Yayo Cáceres, Emilio Goyanes y Martín Zimmerman entre otros.

Además, Granada contará con cinco estrenos, de los que tres son internacionales y dos nacen de la complicidad entre el Alhambra y el Teatro Central. Estos son Mille Batailles y el espectáculo de Martín Zimmerman Hallo. También contará con dos estrenos absolutos, el de Licaón Teatro y Home Sweet Home, una coproducción de andaluces y artistas de otras nacionalidades. Como postre, el Teatro Alhambra hace una programación "en tiempo real", lo que quiere decir que a la vez que en Madrid y Barcelona se producen los estrenos de El Cartógrafo, Yo Feuerbach o La Zaranda, también se representarán en este teatro granadino.

La pasada temporada se recuerda por su gran número de público, las buenas críticas y el seguimiento mediático que obtuvo. Datos como el de que el 50% de las compañías tuvo más de un 70% de ocupación avalan al Teatro Alhambra como un referente en Andalucía de las artes escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios