En su XVII edición

Una obra contra la explotación sexual de la mujer, premio de teatro José Martín Recuerda

  • La jiennense Felisa Moreno se hace con el galardón gracias a la comedia 'La luz prestada de la luna', un alegato "muy duro y valiente" contra el machismo y la trata de féminas

Felisa Moreno, en una imagen de archivo. Felisa Moreno, en una imagen de archivo.

Felisa Moreno, en una imagen de archivo. / G. H.

La obra La luz prestada de la luna, de la jienense Felisa Moreno Ortega, ha ganado el XVII Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda. Se trata, según el jurado del certamen, de una comedia dramática "muy dura y valiente" que representa un alegato dramatizado contra el machismo, la explotación sexual de la mujer y la trata.

El jurado ha destacado también el compromiso en la lucha contra actitudes y actos antisociales, discriminatorios y de explotación de la mujer, y de todo tipo de comportamientos machistas en general. Es una obra que denuncia la violencia machista extrema y que, de alguna manera, "hace justicia por vía onírica de las muertes que causa".

En la obra se plantea cómo las consecuencias sociales de la crisis económica pueden abocar a personas que hasta el momento han llevado una vida normal a un cambio radical en sus postulados éticos y conducirles a situaciones sin retorno.

Felisa Moreno Ortega es natural de Jaén, reside en la actualidad en Alcaudete y se dedica al desarrollo local y al fomento del empleo social. Al mundo de la creación literaria llegó recientemente pero de forma prolífica, dado que en los últimos años ha editado 16 obras, más de la mitad de ellas en el género teatral que es, según ha declarado, donde ha encontrado el medio perfecto para expresarse.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Palacio de los Condes de Gabia, donde se realizará la presentación de la obra impresa en la colección de teatro Premios Martín Recuerda y se hará una lectura dramatizada de la obra La última fiesta de Calderón, de Santiago Miralles, ganadora de la anterior edición del premio de teatro.

La Fundación José Martín Recuerda, con sede en Salobreña (Granada), tiene por objeto el estudio e investigación de la obra del dramaturgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios