Actual

La exposición en Granada sobre la Guerra de la Independencia, en el aire

  • El estado de salud de la comisaria de la muestra, Cristina Viñes, provoca la incertidumbre

La exposición con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia puede estar en peligro. La muestra, prevista en un principio para 2008, y aplazada hasta marzo de 2009, ha sufrido varios retrasos debido al estado de salud de la historiadora Cristina Viñes, encargada de la supervisión de la misma.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, explicó ayer que "Cristina Viñes se puso muy enferma y permaneció mucho tiempo en la UVI". La implicación de la historiadora era total, ya que se encargaba de la comisaría de la exposición. "Teníamos todo montado y comisariado por Cristina Viñes", declaró Montero, quien aseguró que "el proyecto aún puede materializarse".

La salud de Viñes parece haber mejorado, aunque Montero indicó que les "gustaría continuar con la exposición cuando la salud de Cristina Viñes mejore por completo". Aun con el relativo retraso respecto a la celebración del bicentenario, los actos pueden llegar a buen puerto. "Todavía nos encontramos en plena conmemoración, no influye tanto el momento en el que se realice", comentó el concejal.

La exposición, cuya inauguración estaba prevista en el Centro Cultural Gran Capitán, forma parte de los actos del Bicentenario, que arrancaron en Madrid el 12 de febrero de 2008 con la exposición La nación en armas, que mostró imágenes sobre los distintos acontecimientos militares, políticos y sociales de la Guerra de la Independencia. Esta exposición, así como otros actos, han sido organizados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que no apoyó la iniciativa granadina. Otra de las de las exposiciones organizadas por el SECC fue Goya en tiempos de guerra, que contó con obras del pintor, entre las que destacaron 2 y 3 de mayo de 1808. Este evento no ha sido el único que ha organizado la ciudad.

En los últimos años Granada ha acogido otras exposiciones históricas, como la dedicada a los 500 años de la muerte de Isabel II, y la que abordó el Quinto Centenario de la desaparición de Colón, que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios