Actual

Una exposición sobre la luz abre el 40 aniversario del Instituto de Astrofísica

  • La muestra se inauguró ayer en el Parque de las Ciencias, donde estará hasta el día 15

El Parque de las Ciencias acoge desde ayer la muestra Un universo de luz, en la que a través de 20 paneles se explica la importancia de la luz en la comprensión del universo y sus múltiples aplicaciones en ámbitos como la medicina o las nuevas tecnologías.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, está producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y forma parte de las actividades organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) para conmemorar el 40 aniversario de su fundación.

La muestra describe diferentes aplicaciones de la luz, resaltando el papel que juegan en nuestro día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas.

Desde la primera luz del cosmos o el apasionante sistema visual humano, pasando por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris, en esta exposición se hace un repaso tanto por las principales características y propiedades de la luz como por las tecnologías y aplicaciones que en ella se basan.

Ejemplos de ello son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica. En Un Universo de luz también tienen cabida, entre otras cuestiones, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades.

Esta actividad forma parte de las jornadas organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para celebrar su 40 aniversario y se ha diseñado con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, declarado así por Naciones Unidas.

Junto a la exposición se proyectarán los vídeos del proyecto del IAA Deconstruyendo la luz, que reflejan cómo los astrónomos obtienen información a través de lo que nos llega de los astros: su luz.

El programa de este aniversario del Instituto de Astrofísica, que tendrá desde hoy y hasta el viernes, incluye tres sesiones en las que se revisarán la historia, los resultados científicos y el futuro del IAA, además del estreno de un documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios