Actual

Una exposición descubre y homenajea el universo creativo de Juan de Loxa

  • La muestra en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros se podrá ver a partir de mañana

De Loxa, el fundador de la Museo-Casa Natal de Lorca, en una imagen de archivo. De Loxa, el fundador de la Museo-Casa Natal de Lorca, en una imagen de archivo.

De Loxa, el fundador de la Museo-Casa Natal de Lorca, en una imagen de archivo. / g.h.

Una exposición en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros descubre a partir de hoy el universo creativo de Juan de Loxa. La muestra organizada por el Patronato Federico García Lorca se ha realizado a partir del libro Los Juegos Reunidos de Juan de Loxa (Memoria 1967-2007), que incluye una selección de la obra publicada por Academia de las Buenas Letras de Granada (Editorial Alhulia).

El docente Fernando Guzmán presenta hoy La Poesía más revoltosa de Juan de Loxa a las 20:00 en la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. Guzmán es profesor en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla y experto en esta etapa creativa de De Loxa y de todos los movimientos e iniciativas culturales de las que fue epicentro.

La exposición, al igual que el libro, "resume el espíritu inconformista, irónico y subversivo que elude a interpretaciones metafísicas o transcendentes y transforma lo insustancial o lúdico en provocación, siempre intentando seguir la premisa loxiana de mostrar el poema como aventura, de tal forma que el recorrido resulte una suerte de encuentro entre lo visual y lo material, lo efímero y lo eterno en torno a su vida y obra", explica Guzmán.

Para culminar con las actividades que se han realizado en torno a la figura de Juan de Loxa, en el 120 aniversario del nacimiento de Lorca, se presenta a las 21:00, en el patio de la casa natal del poeta, el libro Resistir en el margen: antología poética de Juan de Loxa a cargo de Olalla Castro, autora de la selección de poemas de Juego y pesadilla en Pinito del Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios