Actual

Una exposición reúne los documentos del Reino de Granada

  • El antiguo Pósito de Huéscar muestra los testigos de cuatro siglos de historia

Hasta el próximo 18 de septiembre estará abierta al público en el edificio del antiguo Pósito de Huéscar, la exposición Documentación nobiliaria del Reino de Granada, que se enmarca dentro de la organizació del Simposio Nobleza y Monarquía por parte de la Asociación Cultural Raigadas.

Esta muestra tiene como objetivo, por un lado, reunir y dar a conocer diferentes ámbitos de procedencia de las fuentes documentales para el estudio de la nobleza, tanto público como privado; y, con ello, fomentar el sentimiento de aprecio hacia el patrimonio documental y el conocimiento del mundo de los archivos.

Bajo esta premisa, se reúnen en esta sala cuatro siglos de la historia del Reino de Granada, plasmados en 25 documentos de todo tipo: contratos de vasallaje, reales cédulas, cartas autógrafas, títulos nobiliarios, mercedes y privilegios, pleitos, mayorazgos...

La primera parte de la exposición se centra en el linaje Granada Venegas, marqueses de Campotéjar, que será objeto de especial atención en el próximo Simposio Nobleza y Monarquía, con escrituras procedentes del Museo Casa de los Tiros de Granada (propiedad de la familia) y del Archivo de la Casa Ducal de Pastrana; mientras que la segunda está dedicada al señorío de Huéscar y sus relaciones con las casas nobiliarias de su entorno, con documentos conservados en el Archivo de los Marqueses de Corvera y el Archivo Municipal de Huéscar.

La exposición se completa con una muestra de la heráldica local y con una evolución del escudo de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El horario de visita es por las mañanas de 12 a 14 horas y las tardes de 19 a 21 horas. También se pueden concertar, en la asociación, visitas especiales guiadas en horarios distintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios