Actual

Cuatro exposiciones con fondos del British llegarán a Caixafórum

  • La Caixa y el museo británico celebrarán cinco muestras conjuntas hasta 2024 tras renovar su convenio

Isidro Fainé y Sir Richard Lambert visitando ayer en el Caixafórum de Barcelona la muestra conjunta 'Faraón' Isidro Fainé y Sir Richard Lambert visitando ayer en el Caixafórum de Barcelona la muestra conjunta 'Faraón'

Isidro Fainé y Sir Richard Lambert visitando ayer en el Caixafórum de Barcelona la muestra conjunta 'Faraón' / m.g.

La Fundación Bancaria la Caixa y el British Museum han ampliado hasta 2024 su acuerdo para organizar cinco exposiciones conjuntamente en los próximos cinco años. Así lo recoge el convenio suscrito ayer en Barcelona por el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, y el presidente del patronato del British Museum, Sir Richard Lambert. Los centros Caixafórum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma y, a partir de 2021, de Valencia, acogerán cinco nuevos proyectos organizados conjuntamente a partir de la colección del museo nacional británico, con un total de 20 puntos de exhibición. La mayoría de las piezas visitarán España por primera vez como parte de distintas muestras que aúnan rigor científico y atractivo para todos los públicos a través de novedosas museografías que permitirán disfrutar de las colecciones egipcia, griega, romana o asiática del British que, fundado en 1753, fue el primer museo público nacional en el mundo.

La primera exhibición que podrá verse en Sevilla gracias a este nuevo acuerdo es La imagen humana, que llegará en 2020 y en la que se repasarán las representaciones del cuerpo a lo largo de la historia y de diferentes culturas. En 2022 el Caixafórum de la Isla de la Cartuja estrenará Oceanía. El arte en las islas, que mostrará la creatividad de los habitantes de las islas del Pacífico y presentará la relación entre el arte y la vida en Oceanía.

'La imagen humana', 'Oceanía' y 'Diosas' se verán de 2020 a 2024. Antes llegará 'Faraón'

Una tercera muestra fruto de este acuerdo, Diosas, recalará en la capital andaluza en 2024; este proyecto se centra en la figura de la diosa en diferentes religiones. Lamentablemente, el ambicioso proyecto sobre Momias egipcias no se podrá ver en Sevilla porque sólo hará parada en los Caixafórum de Valencia -que está en construcción en este momento-, Madrid y Barcelona entre 2022 y 2023.

"El British Museum siempre ha sido uno de los prestadores de referencia en las exposiciones que La Caixa ha dedicado a las grandes culturas del mundo. Ahora, ambas instituciones dan un paso más y profundizan en su cooperación con la firma de este segundo convenio marco, que dará continuidad y ampliará el acuerdo que está actualmente en vigor", declararon ayer fuentes de La Caixa en un comunicado. El primer acuerdo entre ambas instituciones se rubricó en 2015 y contemplaba la preparación de cuatro proyectos expositivos conjuntos entre 2016 y 2020, tres de los cuales ya son una realidad y han sido vistos por más de 480.000 personas. Sevilla acogió ¡Agón! La competición en la antigua Grecia y en los próximos meses recibirá el proyecto Faraón. Rey de Egipto, que se acaba de presentar por primera vez en Barcelona. Faraón recalará en 2019 en el espacio proyectado por Vázquez Consuegra tras pasar antes por las sedes de Madrid y Gerona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios