Actual

La extensión de Cines del Sur refleja el conflicto generacional

  • Almuñécar, Loja y Motril acogen las proyecciones de tres películas independientes que no se han distribuido en España

La extensión provincial de la novena edición del Festival Cines del Sur ha programado las películas Atlántida (Argentina, 2014), Ilo Ilo (Singapur, 2013) y It's Us (Kenia, 2013), todas ellas sin distribución en España, para su exhibición en Almuñécar, Motril y Loja. De este modo, tres continentes, América, Asia y África, cruzan desde mañana las fronteras españolas con el apoyo de la Diputación Provincial para llegar al público de la provincia con tres narraciones de muy distinta índole en las que se despliega un sensible y profundo retrato social para capturar el lazo social contemporáneo de Argentina, Singapur y Kenia atendiendo a sus correspondientes situaciones geopolíticas.

El director del Festival Cines del Sur, José Sánchez Montes, explicó en la presentación que "hacer un homenaje a un director como el camboyano Rithy Panh engrandece el festival y produce una serie de satisfacciones a los espectadores" que es "lo que pretende la gente que hace arte". En cuanto a la extensión provincial, Sánchez Montes incidió en que el público va aumentando "año tras año" en la provincia al igual que en la capital, y resaltó la colaboración de entidades como el cineclub Mediterráneo de Motril que aporta un "cuerpo social que ya está predispuesto a ir a Cines del Sur".

Los protagonistas de las películas de Ines María Barrionuevo, directora de Atlántida, estreno en el festival, Anthony Chen (Ilo Ilo) y Nick Reding (It's Us) pertenecen en cierto modo a una generación bisagra que anuncia una nueva realidad: los jóvenes actuales en lucha generacional. En este sentido, las prácticas fílmicas de los cines periféricos no difieren mucho de otras producciones independientes occidentales.

Las proyecciones comienzan hoy en Motril con Ilo Ilo para continuar el viernes 12 con It's Us y el sábado 13 de junio con Atlántida. Todas las proyecciones están programadas a las 20.00 horas en el cineclub Mediterráneo de la calle José Felipe Soto.En el teatro Imperial de Loja (calle Real, 10), las proyecciones serán a las 20.30 horas comenzando mañana jueves 11 con Atlántida, y continuando por It's Us el 18 de junio y Ilo Ilo el 25 de junio.

Durante esta semana, el Palacio de los Condes de Gabia está acogiendo la sección Transcine del Festival Cines del Sur dedicada al director camboyano Rithy Panh cuya filmografía gira en torno al triste recuerdo del régimen de Pol Pot y los jemeres rojos.

En la presentación informativa de Cines del Sur.ext 2015, el diputado delegado de Cultura en funciones, José Torrente, indicó que "la Diputación de Granada siempre ha tenido como referente que se trasladen a la provincia los grandes acontecimientos que se suelen desarrollar en entornos poblacionales mucho más amplios" llevando "este tipo de desarrollo cultural hacia las zonas más alejadas de la capital". "Esta extensión es un complemento a nuestro circuito de cine" con el que la Diputación lleva más de 30 años "programando cine en los pueblos de la provincia, ese cine auténtico de plaza de pueblo, cine de verano en el que las familias se concentran en torno a esa película de éxito comercial", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios