Actual

Un festival de estreno

  • Dirigido por el joven David López, Retroback nace con los objetivos de ofrecer joyas del celuloide internacional, con un tributo especial a Audrey Hepburn

Probablemente sea el director de un festival de cine más joven del mundo, pero David López tiene muy claro lo que quiere y lo que no para Retroback. Más allá de alfombras rojas y looks glamourosos, la primera edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada arranca con el objetivo de ofrecer auténticas joyas del celuloide, apoyar y recuperar grandes clásicos del patrimonio nacional y crear una amplia colección bibliográfica.

El joven director -de sólo 26 años- comenzó hace un tiempo con una página web dedicada al cine a la que llamó Séptimo vicio y ahora dirige el único festival dedicado al cine clásico que existe en todo el mundo. La principal cualidad de Retroback, dice, es que da la posibilidad de "redescubrir películas fundamentales viéndolas en la gran pantalla y en versión original con subtítulos". Puede que existan en DVD, pero no es lo mismo.

Desayuno con diamantes, La dolce vita, El gabinete del Doctor Caligari, La máscara del demonio, Las noches rojas, El gato negro, Las costillas de Adán... y hasta 60 títulos más desfilarán por el teatro Isabel la Católica, las salas 8 y 9 de Cinema 2000 y el Cine Club Universitario en una exhibición sin precedentes hasta el próximo 1 de febrero.

Aunque aún se mire de lejos a certámenes de cine internacionales, Sean Hepburn no dudó en compararlo con citas como la Mostra de Venecia, por su buen gusto y su calidad. "Igual el mundo no necesitaba más festivales de cine, pero sí uno de cine clásico".

Su madre Audrey Hepburn, la estrella del I Retroback, no paseará su elegancia en la gala de apertura que se celebra hoy a partir de las 21.00, pero sí estarán Holly, Anna, Sabrina o Rachel, algunos de sus personajes de Vacaciones en Roma, Los que no perdonan, Guerra y paz, Sola en la oscuridad, Sabrina, Dos en la carretera, Desayuno con diamantes y My fair lady.

"Hepburn era la candidata perfecta" para ser la imagen de la primera edición, asegura López. "No sólo por su poderosa e impactante trayectoria como actriz sino porque justo este año se cumple el 80 aniversario de su nacimiento". Su hijo Sean alabó el trabajo de los organizadores y aseguró que pocos años después de su muerte (en 1993), "llego aquí y la veo más viva que nunca". Retroback "no sólo es mirar atrás a una época maravillosa, sino descubrir los cimientos del Hollywood que es hoy", expresó.

No sólo de Hollywood. El festival dedica una retrospectiva a Eugenio Martín, guionista y director granadino autor de la pentalogía de culto del fanta-terror en España con Hipnosis, Una vela para el Diablo, Pánico en el Transiberiano, Aquella casa en las afueras y Sobrenatural. Por primera vez podrá verse completo el metraje de Una vela para el Diablo -cinta censurada en su día- o el western preferido de Quentin Tarantino, El precio de un hombre. Hoy recibirá un premio honorífico en la gala de inauguración.

La programación de Retroback tiene mucho del gusto personal de su director. Se reconoce un apasionado del cine fantástico y el cine negro especialmente. Dos de los padres del género fantástico en Italia estarán en Granada. Darío Argento "nos ha hecho un hueco especial en su agenda para asistir al festival" con su película Suspiria el próximo viernes. Argento está terminando la postproducción de su último largometraje, Giallo, con Adrian Brody y Elsa Pataky. Representando también a esta época dorada del cine italiano estará Pupi Avati, quien acudirá a la proyección de su película La casa dalle finestre che ridondo. No estarán en persona Bava, Margheriti o Freda, pero sí sus cintas más destacadas. Auténticos títulos de culto como La máscara del demonio y El horrible secreto del Dr. Hichcock, entre otros.

Tres sesiones especiales rescatarán la obra de Kaneto Shindo en una sección llamada Retratos. De Shindo, uno de los realizadores más originales de la historia del cine japonés, se podrán ver La isla desnuda o Kuroneko. Dentro de Retratos se incluyen también películas del habilidoso cineasta francés Georges Franju o su paisano Jean-Pierre Melville, referente del cine negro francés.

Por supuesto, no podía faltar Fellini. Toda una panorámica rescatará cinco películas del gran cineasta italiano: La strada, considerada como su primera obra maestra, La dolce vita, Ocho y medio, Giulietta de los espíritus y Amarcord.

Para el director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Jose Luis García, el festival Retroback es una "segunda oportunidad para disfrutar con películas que habíamos visto en la infancia y permitir a los más jóvenes que tengan acceso a grandes hitos de la historia del cine".

Grandes realizadores internacionales como John Ford, Howard Hawks, Orson Welles o Polanski. Grandes clásicos del cine español como Fernando Fernán Gómez, Edgar Neville y Eugenio Martín. Grandes actores como Audrey Hepburn, en torno a quien gira todo el festival, pero también Jonh Phillip Law -Simbad el Marino en El viaje fantástico de Simbad- a quien se le rinde un tributo.

Retroback recupera el viejo sueño de mostrar películas hechas no sólo para ganar dinero sino con un afán artístico, como destacó Sean Hepburn de la época dorada hollywoodiense. Un sueño que en Granada vuelve a ser posible. Tanto así que lo de Retroback, explica López, "terminado en -ck fue una ocurrencia de nuestro diseñador de la web, Ruben Paul Divall que, experto en neuromarketing- nos aconsejó utilizar esa terminación porque sugiere felicidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios