Actual

Una fiesta con 29.000 libros vendidos

  • Durante la ferria se desarrollaron más de 200 actividades en diez días La organización hace un balance muy positivo de esta 35 edición

La Feria del Libro de Granada (FLG), que se celebró entre el 22 de abril y el 1 de mayo, ha supuesto un ingreso neto de unos 360.000 euros y la venta de un total de 29.000 ejemplares, lo que consolida el modelo que arrancó el pasado año, con el objetivo de lograr una "auténtica fiesta de la cultura abierta y participativa".

Así lo señaló ayer en un comunicado la organización, que hace un balance positivo de esta 35 edición, que contó con una "masiva" afluencia de público y un incremento de ventas del 16% con respecto al año pasado.

Más de 200 actividades se desarrollaron en el recinto de la FLG, en el entorno de Puerta Real, a lo largo de diez días, entre presentaciones, charlas, conferencias, talleres y firmas, a las que asistieron cerca de 8.000 personas.

El lema de este año, La divulgación científica, consiguió sumar a la programación habitual una extensa y cuidada serie de actividades científicas a cargo de personalidades como Clara Grima, pregonera de la feria auspiciada por el CALC; Pere Estupinyà, Miguel Botella, Antxon Alberdi y Javier Cacho, entre otros.

Más de 2.300 personas pasaron por la Carpa Científica, una de las más notables y significativas novedades de la última edición, fruto de la colaboración de la FLG con el Parque de las Ciencias, la Asociación Hablando de Ciencia y el Instituto de Astrofísica de Granada.

Asimismo, se han consolidado ciclos iniciados el pasado año, tales como Conversaciones Literarias organizado por Granada Ciudad de Literatura Unesco, con presencias destacadas de Jean Canavaggio, Jorge Wagensberg o Ángeles Mora; Músicos y Libros, con Xoel López, Niños Mutantes o 091, que supusieron algunos de los actos más notables en cuanto a asistencia de público; y, sobre todo, Cultura por Libros, gracias al cual se regalaron unas 2.000 entradas para actividades lúdicas y culturales en toda la ciudad.

Algunas de estas actividades provocaron colas previas a la apertura de casetas cada día. Los conciertos de Niño de Elche y Trepàt en el Auditorio del Centro Federico García Lorca y de Señor Chinarro y Lorena Álvarez y su Banda Municipal en el Teatro Isabel la Católica, programados especialmente para el ciclo Cultura por Libros de la FLG resultaron un gran éxito con todas las butacas ocupadas horas y días antes de la fecha de actuación.

Juan José Millás fue uno de los invitados que más interés mediático suscitó. La presentación de su nuevo libro Desde la sombra en el Espacio Central 2031 de la FLG fue uno de los actos más concurridos. Su presencia fue posible gracias a la colaboración conjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR y la FLG, que la organización espera "consolidar" en años venideros. Otras presencias destacadas fueron Lorenzo Silva, Miguel Illescas, Luis Antonio de Villena, Elvira Sastre, Juan Carlos Rodríguez, Aurora Luque, Brígida Gallego-Coín y Clara Peñalver.

Entre las novedades destacan el ciclo de charlas magistrales a cargo de profesores de la UGR que lograron dinamizar el Espacio Central en horario de mañana durante los días laborales, mientras que el nacimiento del Tres festival, voces del mediterráneo supuso también "un importante aporte cualitativo y cuantitativo".

Gracias a él y a la organización por parte de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, vinieron a Granada autores internacionales y nacionales tales como Nawal El-Saadawi, Buket Uzuner, Pedro Olalla, Almudena Grandes o Abraham B. Yehoshua.

El taller de la Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada La antigua imprenta coreana, con la presencia durante los primeros días de feria de personal coreano especializado en la imprenta del 'Jiki', el libro más antiguo impreso con tipos móviles metálicos, fue uno de los stands más visitados y que más interés despertó entre los visitantes de la FLG.

Además de la programación infantil de la FLG de la Biblioestación, este año se sumó un nuevo espacio patrocinado por Puleva en el que se llevó a cabo la actividad Niños leen a niños junto al Colegio Público Sierra Elvira y por la que pasaron alrededor de 400 menores a los que se les obsequió con una típica merienda granadina, cortesía de Puleva y Maritoñi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios