Festivales

El flamenco cierra la última edición del Festival GraViTe

  • Gravite clausura su IV edición con un especialísimo homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922

El flamenco cierra la última edición del Festival GraViTe

El flamenco cierra la última edición del Festival GraViTe / Photographers (Granada)

El próximo jueves 2 de junio el Festival GraViTe. El colofón en este 2022 será en LemonRock, cuando se desarrollará 1922-Granada-2022. Un Festival dedicado a la historia de la ciudad no podía dejar de homenajear el hecho que se produjo el junio del pasado 1922, en el que Zuloaga, Lorca, Falla, el Centro Artístico, etc organizaron en plena Alhambra, en el Patio de los Algibes, un Concurso nacional de Cante Jondo. Este, supuso la salida para siempre del flamenco de las cuevas y su consideración musical y social, con todas sus implicaciones. Hoy, un siglo después, el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que esta edición quiere echar la vista atrás y aunar una vez más, tal y como es la filosofía del Gravite, pasado y futuro. O sea un concierto en el que se recree aquella época y se apunte qué ha ocurrido con el Flamenco y otras músicas en Granada y su impacto en tantas otras músicas, ciudades y artistas. El Coro de Cámara de Granada, el piano, la guitarra española, la percusión y Antonio Arias serán los responsables. Y todo ello, en un lugar que formó parte de la música granadina y del ambiente tan propicio a los repertorios populares, como buena casa de vecinos con fiestas, venta de vino y demás y que hoy es sinónimo de calidad y corazón en tantas bandas, aficionados y realmente una de las mejores banderas de Granada, LemonRock.

Con motivo de esta clausura, que es a su vez la primera colaboración Gravite Festival y LemonRock, hablamos con el alma de lugar, Vicente de Luna Ruiz, espíritu y energía vívida de LemonRock. Lo primero que le preguntamos es dónde estaba LemonRock en 1922, a lo que nos responde: “En el mismo sitio,  y sabemos que ya era un Lemon Rock, o sea un sitio en el que se cantaba, se bailaba, la gente vivía y también se hospedaba y se vendía vino. Todo eso lo sabemos porque durante las obras de restauración y rehabilitación, muchos de los vecinos mayores del barrio o que se acercaban así mismo nos lo contaban. Ellos o su familiares más ancianos les relataban que justo en esa casa de vecinos había un ambiente único, era una casa de vecinos con mucho ambiente, y es algo que nos encanta recordar”. “Antes de casa de vecinos y corrala había sido casa señorial pero el caso es que desde el inicio, había una energía única, se notaba y se nota con fuerza un pasado de vino, fiesta y de buenos momentos justo en este espacio”, nos dice Vicente. En este sentido, le preguntamos si es consciente de que LemonRock y la generosidad de su oferta musical es uno de los grandes alicientes para bandas emergentes, consagradas y todo tipo de público. Su respuesta es: “Soy consciente pues Lemon es un proyecto muy personal y el alma es la que queríamos que tuviera presente, heredera de cuando comenzamos con la sala Sugar Pop. Nos gusta mantener coherencia con el espacio, ser un compromiso con las bandas, con hacer cosas, ser motor y todo en un ambiente de amistad. Son sinergias que nos esforzamos en que se mantengan y son ya una realidad día a día”.

De ahí, cambiamos la conversación en torno a lo que acontecerá el jueves a partir de las 22:00 con el concierto en torno a Falla, Lorca, la música popular: 1922-Granada-2022 y la posterior Fiesta Gravite, con DJ, buena música…Al respecto Vicente nos confiesa: “Es un privilegio acoger este evento, pues apostamos por la música de todo tipo desde los noveles hasta consagrados. Lorca hizo algo así, pues llevó el Flamenco de las cuevas a la Alhambra y creó algo que luego se demostró necesario. LemonRock es la casa de gente que hace esas cosas, estáis en casa”. Luego, de manera más detenida y a la vista del elenco del concierto, con Antonio Arias, Rubén Campos a la guitarra, Álvaro Blas a la percusión, Chano Robles al teclado, el Coro de Cámara…nos dice que “es una una mezcla muy Lorca". "Si hubiéramos coincidido con Federico en vida, está claro que compartiríamos grupos de amigos y proyectos, está claro que hubiéramos coincidido porque amamos la mezcla, el respeto mutuo y el alma de las cosas. Además, de Antonio Arias solo puedo decirte maravillas como músicazo que es, a parte de una persona única”

Es justo reconocer la promiscua trayectoria del Lemon con la cultura en Granada, con sus Festivales y la promoción de tantos y tantos eventos. Al respecto solo podemos felicitarnos de la sensibilidad de sus creadores y esperar que les vaya bien, pues como todo negocio tiene momentos delicados y es realmente un lugar necesario en la ciudad por no decir en nuestro país, a juzgar por la cantidad de gente que viene para celebrar su programación. Sobre todo esto, Vicente nos cuenta: “Con este concierto tendremos uno de los cierres más bonitos que cabía imaginar a este curso digamos que llega a su fin antes del verano, es una celebración llena de sinergias, un guiño a este Festival que cae tan bien, como es Gravite, repito, estáis en vuestra casa, ¡Viva la sinergia!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios