Actual

El flamenco se expande en el Sur

  • El ciclo de la Consejería de Cultura dedicado al flamenco incluye este año 38 funciones

El ciclo Flamenco viene del Sur ampliará otra vez en 2008 su radio de acción programando diversos montajes en el Nuevo Espacio Escénico de Jaén, el Gran Teatro de Córdoba y el Teatro Falla de Cádiz.

La mayoría de los espectáculos serán además de mediano o gran formato, un criterio seguido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco a la hora de confeccionar el cartel con el convencimiento de que "ello nos hará más fácil su comercialización en espacios escénicos fuera de Andalucía", explica la consejera de Cultura, Rosa Torres, que ayer presentó el ciclo en Sevilla acompañada de varios de los intérpretes que participarán en él -entre otros, Manolo Sanlúcar, Mario Maya, Juan Peña El Lebrijano y Manuela Carrasco-.

Según asegura la consejera, la incorporación al ciclo de estas tres ciudades "significa la asunción de un compromiso adquirido el pasado año y un guiño a los aficionados al flamenco, en el sentido de que seguimos avanzando y vamos a llegar a las ocho provincias. El flamenco no sólo viene del sur, sino que se difunde por todo el sur". Sólo Almería y Huelva quedan pues de momento fuera de un circuito que en esta ocasión ofrecerá 38 funciones de 24 espectáculos distintos -13 más que en 2007- y que cuenta con un presupuesto de 830.000 euros.

No todas las capitales de provincia andaluzas por las que pasará Flamenco viene del Sur contarán sin embargo con la misma oferta. De hecho, las tres que se incorporarán en 2008 disfrutarán de un cartel significativamente reducido. Dichas cifras contrastan con los diez espectáculos del remodelado Alhambra de Granada, los nueve que ofrecerá el Cánovas de Málaga y los once del Central de Sevilla.

La programación comienza en el "remozado" Teatro Alhambra de Granada el 28 de enero con el "estreno absoluto" del espectáculo Mujeres, protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El 3 de marzo será el turno de Manolo Sanlúcar con El alma compartida, mientras que el día diez actuará Esperanza Fernández con Recuerdo y el 31 se representará Yo no sé la edá que tengo, obra de producción propia que realiza un homenaje al bailaor malagueño José Losada 'Carrete'.

En abril, los protagonistas serán Calixto Sánchez, que actuará el día siete con Andando el camino; Pepa Montes con Bailaora, que se representará el 14 de abril; Amador Rojas el día 21 con el espectáculo Kahlo Caló -una aproximación flamenca a la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo-, y el 28 actuará La Choni con su último espectáculo Tejidos al Tiempo. El ciclo se cerrará en mayo en Granada con Almario de Rocío Molina el día 12, y el día 19 con El gitanito esquizofrénico de Javier Barón, Dani de Morón y José Valencia.

Torres hace también hincapié en la participación de su Consejería, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, no sólo en la programación del ciclo, sino también en las ayudas a la producción de nueve de los espectáculos previstos, ayudas que suponen la gran apuesta del ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios