Actual

El francés Le Clézio, entre los favoritos al Nobel de Literatura

  • Los expertos coinciden en el novelista para el galardón, que se elegirá mañana

El nombre del novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio circula con insistencia en los círculos literarios suecos para el Nobel de Literatura 2008 que se anunciará mañana, aunque todos los expertos insisten en que es difícil hacer pronósticos.

"Esta vez, creo que podría ser Le Clézio. Es mi intuición", afirmó María Schottenius, encargada de las páginas culturales del principal diario sueco, Dagens Nyheter. Schottenius también destacó otras posibilidades, como la novelista alemana Herta Müller, o el poeta surcoreano Ko Un.

La especialista del libro en la radio sueca, Kerstin Lundberg, también opina que Le Clézio es un favorito. "Yo creo que hace mucho tiempo que Francia no tuvo el premio y que tiene muchas cualidades que pueden seducir a la Academia sueca", afirmó.

Lundberg señaló que si bien la búsqueda del galardonado es un juego de azar, considera que la novelista argelina de lengua francesa Assia Djebar y el holandés Cees Nooteboom tienen probabilidades.

"Nunca se puede saber a quién van a elegir. Cada año intentamos adivinar, y cada vez nos equivocamos", explicó por su parte Eva Gedin, una de las responsables de la editorial sueca Norstedts. Gedin se niega a hacer previsiones, pero le gustaría que nuevamente fuera una mujer. El año pasado, la novelista británica Doris Lessing recibió este prestigioso premio.

La Academia no publica ninguna lista de los escritores seleccionados y las deliberaciones han sido secretas durante 50 años. En los últimos años fueron olvidados América del Sur y África, de modo que el peruano Vargas Llosa o el mexicano Fuentes podrían llevarse el galardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios