Actual

La fuerza y color de toda una vida

  • El Centro Cultural CajaGranada acoge por primera vez en España la obra del pintor italiano Eugenio Pardini Las piezas pertenecen a la colección privada de Sean Hepburn Ferrer

La excelente amistad del hoy alcalde en funciones, Juan García Montero, con Sean Hepburn Ferrer, hijo de la actriz Audrey Hepburn, ha hecho posible que la obra del pintor italiano Eugenio Pardini (Viareggio, 1912-Versilia 2006) pueda verse por primera vez en España. Concretamente, en el Centro Cultural CajaGranada, que rápidamente dio el visto bueno a que la colección propiedad de Sean Hepburn, que contiene una gran cantidad de obras del pintor italiano se instale en su centro de exposiciones hasta el próximo 17 de julio. "Quién me iba a decir a mí la primera vez que vi la obra de Pardini que iba hoy a estar presentando esta exposición, entre amigos, como alcalde en funciones", bromeó García Montero.

Lo que podemos ver en el Centro Cultural CajaGranada es una antología del pintor italiano nacido en Viareggio. Un viaje a través de toda su producción, pues se exponen unas cien obras del artista. "Lo que vemos aquí es un 4 % de las obras de este artista que posee Sean Hepburn", apuntó García Montero.

Otra parte de la colección descansa en los almacenes del Centro Cultural. "Ha sido un trabajo importante traer tantas obras hasta Granada", apuntó Sean Hepburn, subrayando que su amor por la obra de Pardini fue a primera vista, como algo romántico. "Pardini no trabajaba con galerías, por lo que su obra vendida no está tasada. Los coleccionistas llegaban a su casa con dinero en efectivo y compraban. Hasta que Pardini muere y entonces llego yo y compro todas estas piezas que vemos ahora".

Juan García Montero subrayó la gran amistad que los une, y la colaboración de Sean Hepburn en la vida cultural de la ciudad, desde la celebración del Festival de Cine Retroback, que en su primera edición estuvo dedicado a su madre, la famosa protagonista de películas inolvidables como Sabrina o Desayuno con Diamantes.

Miguel Arjona, comisario de la muestra, destacó que estamos ante una antología de Pardini desde sus comienzos artísticos en los años 40 hasta el final de sus días, "un pintor poco conocido en nuestro país pero muy famoso en Italia".

Una de sus facetas era la de muralista, tarea que llevó a cabo a pesar de haber cumplido 60 años, "lo que da idea del esfuerzo físico que debió realizar pues medían más de 10 metros", apuntó Arjona.

En este sentido destacan tres grandes murales, uno dedicado a los partisanos italianos, otro a la idea de guerra y paz y un tercero muy vitalista que demuestra su amor por la vida.

Diego Oliva, director de CajaGranada Fundación, destacó que "por primera vez en España el espectador se puede contagiar de la vitalidad de un creador de la talla de Pardini, lo que es posible gracias a la colaboración que mantiene CajaGranada Fundación con las administraciones granadinas, así como a la generosidad de Sean Hepburn".

España, nuestros paisajes y tradiciones también están presentes en la muestra, ya que nuestro país fue el único que Pardini visitó. De aquella experiencia plasmó en sus pinturas temas como los toros y el campo andaluz. El paisaje, la naturaleza y los girasoles son otros elementos muy presentes en su obra.

Pardini, que murió con 91 años, siempre fue fiel a su concepto del arte, "que entendía de una manera humanista", subrayó Miguel Arjona. Entre las anécdotas de este gran pintor italiano que pasó penurias económicas en algunas etapas destaca que para su participación en la Bienal de Venezia, viajó desde Toscana hasta la ciudad de los canales en una vieja Vespa, con su mujer atrás, su hijo de siete años, sentado entre ambos y una maleta atada durante 6 horas. Una de sus frases más empleadas fue que "el arte es el amor a la vida en el drama de todos los días".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios