Actual

Ellos, al futuro en autobús

  • El dúo formado por Santi Capote y Guille Mostaza llega esta noche a Polaroid

Tras trece años de carrera, Ellos, el dúo formado por Santi Capote y Guille Mostaza, no da muestras de debilidad y se reinventa una y otra vez, ponen al mal tiempo buena cara y, menos mal, no se callan ni una. Movidos por una incontenible pasión por el pop sofisticado Capote y Mostaza se sirven de guitarras, sintetizadores analógicos y su sobresaliente capacidad para la melodía y la palabra para crear descarados himnos generacionales que salpican sus cuatro discos hasta la fecha. En plena grabación del que será su quinto álbum, se embarcan en una particular gira que esta noche los trae a la sala Polaroid de Granada y nos brinda la oportunidad de conversar con el lenguaraz Guille Mostaza que comparte su manera de burlar las dificultades que plantea el quebradizo momento que vive el sector musical: "A esta gira la llamamos La gira Indi porque hemos reducido al mínimo los gastos. Es algo que nos viene muy bien para poder tocar en muchas ciudades a las que no habíamos ido antes o repetir en caso de que haya demanda. Antes, además de Santi y yo, íbamos con tres músicos, conductor, y técnico de sonido en furgoneta. La suma de eso y las dietas, gasolina y alojamiento hacían que fuera económicamente inviable tocar libremente por el país: sólo podíamos ir a sitios con gran o medio aforo en los que supiésemos que había un mínimo de público asegurado". Recuperan, pues el formato de dúo para sus conciertos, pero no van a permitir que el espectáculo se resienta y buscan alternativas que complementan el discurso de la banda y su puesta en escena: "Por aquello de crecer, fuimos incorporando más músicos a la banda de directo, asunto que, francamente, a veces funcionaba y a veces no", explica. "Ahora hemos añadido unas proyecciones acompañando a las canciones porque he visto a pocos grupos de la escena llevar proyecciones, quizás porque como son varios elementos en el escenario no las necesitan, pero el caso es que normalmente ponen algo fijo que poco tiene que ver con lo que suena, un dvd o algo así", En su opinión, "nosotros hemos sincronizado bases y música haciendo un visual distinto para cada canción". En este sentido, "las visuales respetan el tempo de los temas y todo lo que se ve va acorde con la letra. Es un pequeño recorrido por los momentos que más nos gustan del cine y la televisión, casi todo enfocado a lo hecho en el siglo XX ya que generacionalmente fue lo que más nos marcó. Es curioso ir cantando y ver como hay gente que se emociona viendo ciertos momentos en pantalla. Hay algunos realmente simbólicos para la gente de nuestra edad".

Pero no esta la única novedad. El grupo se halla inmerso en la grabación de su nuevo álbum y en directo habrá ocasión de disfrutar en primicia de algunas de las canciones que estarán incluidas en él. "Vamos a tocar un par de canciones nuevas esta noche, a ver si gustan. La onda es más electrónica, es algo que nos viene apeteciendo hacer desde hace algún tiempo. Queremos volver a ser sólo dos, grabar en nuestro propio estudio y tener el control de absolutamente todo, tal y como hacíamos antes. La grabación de Cardiopatía Severa contó con muchos elementos, localizaciones y personal. Grabar con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, masterizar en Londres y usar seis estudios diferentes para el proceso fue toda una experiencia, por eso ahora necesitamos recluirnos en nosotros mismos. Al fin y al cabo Ellos siempre han sido Santi Capote y Guille Mostaza".

Dos, solo dos, un pequeño formato que les ha permitido organizar la gira de un modo nada convencional: "Pues sí. La empresa de autobuses Alsa nos patrocina y nos está llevando por toda España. Que yo sepa, corríjanme si me equivoco, es la primera vez que un grupo hace una gira en autobús de línea y es algo de lo que tanto la gente de Alsa como nosotros estamos muy orgullosos. Es un lujo poder llevar un equipo que cabe en las manos de dos personas y viajar gratis por el país. Todo nació un día volviendo en autobús de un concierto y estaba yo echando un ojo a lo que se decía por Twitter de la actuación de la noche anterior. Alguien comentaba que con tanto tute que nos estábamos pegando cómo Alsa no nos patrocinaba. A los dos días se pusieron en contacto con nosotros vía mail y nos ofrecieron pagarnos los viajes ya que había gente que seguía nuestro grupo y les gustaba dentro de la empresa. Tan simple como eso", concluye. Al futuro en autobús no parece un mal plan, ¿otros planes? "Por ahora seguimos con nuestra gira y estamos concentrados en nuestro nuevo disco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios