Actual

"Hemos ganado la independencia después de mucho trabajo"

  • Mr. Furia y Profesor Manso reivindican su "buen momento" en 'Wild animals'

Siete años formando tándem, cuatro discos y giras con paradas en ciudades tan variopintas como Estocolmo, Kiev, Nueva York o Estambul son sus mejores avales. Con Wild animals, su disco más ambicioso, en cartera, The Pinker Tones actúan esta noche en la sala Industrial Copera como cabeza de cartel del Festival Zona junto a Digital 21 y varios dj's de la escena nacional.

-El suyo ha sido uno de los veranos más frenéticos que se recuerdan...

-La verdad es que hemos tenido muchas fechas, y eso desgasta. Ahora nos lo planteamos con un poco más de calma y sólo vamos a tocar los fines de semana, excepto alguna salida para compromisos puntuales en el extranjero que quedan pendientes. Lo bueno es que entre semana puedes estar en casa y llevar una vida más o menos normal e instaurar cierto grado de rutina.

-¿Cómo se explica que en España les haya costado más darse a conocer que en países como Ucrania o Suecia?

-Los resultados de todo se ven con el tiempo. Después de una gira de verano tan grande, ahora es cuando te encuentras con sus efectos a medio plazo, como el estreno de dos películas de Hollywood con canciones nuestras debido a que estuvimos tocando allí este verano, nos vieron y les gustamos. Eso sólo sucede si participas de todo, aunque en el momento no seas consciente de ello.

-Dicen que a este 'Wild animals' le han echado más emoción y sentimiento.

-Y energía... Es un disco muy directo. The million colour revolution era más cerebral, tuvimos dos años con mucha tranquilidad para hacer y planificar todo. Wild animals ha sido todo lo contrario: ha nacido en un momento de agitación y sus procesos han sido más rápidos y energéticos. Eso también va ligado a nuestra madurez como equipo. Llevamos siete años trabajando juntos casi a diario con un nivel de compenetración es altísimo, y cada vez necesitamos menos tiempo para dar la misma calidad.

-¿Es complicado encontrar un punto para hacer confluir dos personalidades artísticas diferentes?

-No creo, todo va ligado a la personalidad y a las circunstancias. Nuestra existencia como grupo nace de unas casualidades un tanto bizarras. La probabilidad de que nos volviéramos a encontrar después de la Universidad eran pequeñas, pero que fuese tres veces seguidas era aún más extraño.

-¿Qué le da cada uno de los Pinker Tones al grupo?

-El tándem funciona estupendamente porque somos dos personajes bastante complementarios. Profesor Manso es una persona muy rítmica y yo más bien armónica. Cada uno mandamos en un sector y tenemos asignados espontáneamente unos roles muy claros.

-En este disco, desde el título hasta la portada del CD, lo orgánico ha dejado a un lado lo electrónico...

-Tiene un elemento de rebeldía y de autoafirmación. Decimos: somos animales salvajes. Llevamos siete años de carrera, cuatro discos y somos plenamente independientes, gestionamos nuestro trabajo y hacemos lo que nos da la gana. La independencia la hemos ganado a partir de trabajar mucho, y esa percepción de enjambre, de abejas trabajadoras, era la que teníamos de nosotros mismos. Estamos en ese tiempo en el que las bandas tienen su crisis, pero nosotros estamos en un momento muy bueno y queríamos reivindicarlo, de ahí ese cierto punto de chulería animalesca...

-¿Habrían podido hacer la misma música que hacen bajo la mirada de una discográfica?

-Por supuesto que no. Lo que pasa es que ahora las discográficas, para bien o para mal, ya no tienen mucho que ofrecer a un grupo. Antes funcionaban como un banco que adelantaba dinero, pero ya no tienen ni recursos y directamente te piden casi que le vendas tu alma a cambio de la remota posibilidad de ganar algún dinero algún día. Ese truco ya no funciona.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios