Actual

Un genio anda suelto

Todavía no me he recuperado del impacto que me causó la lectura de Grandes preguntas, de Anders Nilsen, cuando llega a librerías Todo y nada, de Sammy Harkham, otra rutilante joya del tebeo independiente publicada por Fulgencio Pimentel.

Harkham (Los Ángeles, 1980) es el enésimo milagro de una cantera que parece no tener fin, y viene a sumarse a la nómina de autores imprescindibles del tiempo actual, con su meditada mezcla de vanguardia y clasicismo al servicio de un universo puramente personal. El título de la recopilación española amplía el original, Everything Together (todo junto), y lo completa, aportando una dualidad que está en el corazón del trabajo de Harkham. He mencionado antes la preocupación por lo nuevo y lo antiguo, que es a la vez formal y temática, pero hay muchos otros pares en esta recopilación de relatos en viñetas: hermosura y feísmo, crónica y sueño, trascendencia e intrascendencia, magia y realismo. El artista alardea de un estilo aparentemente sencillo, pero que es realmente complejo, sofisticado, y la libertad y espontaneidad que se derivan de la lectura nacen de un trabajo minucioso y ordenado. Dice la contraportada que Harkham es preciso y elocuente, y es justamente la precisión -narrativa y plástica- la que provoca el carácter expansivo del discurso.

Napoleón, Daniel Clowes, Gary Panter, el hombre elefante y el propio autor son personajes de este fenomenal volumen que transporta al lector a L.A., Ucrania, el sur de Australia, el territorio fantástico de Maurice Sendak o el simple y llano espacio de la vida cotidiana, con sus pesadillas reales o imaginarias. Hay piezas cortas, cortísimas, y otras más largas como Somersaulting o Pobre marinero, que anuncian la maravilla que vendrá cuando Harkham dé al fin a luz las novelas gráficas en las que anda ocupado. Por lo pronto, esta recopilación ha merecido el premio de Los Angeles Times al mejor libro de 2012. Y no es de extrañar, pocas veces tiene uno la oportunidad de acercarse a una obra tan bella, fascinante y satisfactoria.

Sammy Harkham. Fulgencio Pimentel. 88 páginas. 17,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios