José Sánchez Montes. Director de Cines del Sur

"Hay gente que va a la sección oficial casi con los ojos cerrados"

  • El Festival celebra su novena edición con nuevas pantallas, un ciclo en la Escuela Andaluza de Salud Pública y la fidelidad de los espectadores

El Festival de Cines del Sur cumple hoy el tercer día repitiendo el éxito de público que ha caracterizado a la cita en sus anteriores ocho ediciones. Esta novena se abrió el lunes con la nueva película sobre el genocidio kurdo de Shawkat Amin Korki, Memories on Stone, la tercera obra del ganador de la primera edición, "un guiñó al propio festival" en palabras de su director, José Sánchez Montes. La cita se mantiene en sus líneas con algunas pequeñas novedades entre las que Sánchez Montes destaca "la existencia de nuevas pantallas, como el Palacio de Congresos, la recuperación de la Fundación Euroárabe, y la semana que viene un ciclo interesantísimo sobre la salud en los imaginarios de los Cines del Sur en colaboración la Escuela Andaluza de Salud pública". "Esperemos que sea el inicio de una relación bastante extensa sobre estos asuntos que son fundamentales de la salud en los países periféricos, periféricos para nosotros, claro, porque para ellos los periféricos somos nosotros", puntualiza el director.

-¿En qué va a consistir esta colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública con Cines del Sur?

-Proyecciones con coloquios sobre unas temáticas que tienen que ver en un sentido muy amplio con la salud. No son proyecciones sobre medicina, sino sobre temas sociales.

-¿Cómo ha evolucionado en estos nueve años el Festival? ¿Ha podido crecer como esperaba con los recortes?

-Hay una lectura de distintos órdenes. Está claro que ahora mismo el presupuesto es 9% de lo que era la idea inicial del Festival, que queda muy reducido y no puede aspirar a ser lo que quería ser al principio. También es cierto que comprendemos perfectamente las circunstancias que hay y que las prioridades son otras. Yo creo que el festival se ha mantenido y sobre todo se conseguido la fidelidad del público, que ha perdido completamente esa especie de miedo a ver películas que le resultaban muy extrañas y eso que la oferta es muy amplia, abierta y plural.

-Las películas que se proyectan son poco conocidas salvo por los profesionales del mundo del cine. Ese es uno de los grandes logros del festival, conseguir la adhesión de un público que va a ver las películas prácticamente sin referencias de críticas.

-Sí, es verdad, y eso es muy importante. Hay gente que va a la sección oficial casi con los ojos cerrados y dispuesta a que les ofrezcan historias de las que sólo conocen unos renglones, en el mejor de los casos. Eso es una confianza ganada sobre todo por los programadores, que año tras año les van ofreciendo cositas que les sorprenden y que les gustan. Creo que sí, que eso de llegar y sentarse en un cine sin conocer la cinta no es algo muy habitual.

-Este año hay una especial presencia de películas asiáticas. En cuanto al ámbito geográfico, ¿sí ha ido creciendo el Festival?

-El espíritu es exactamente el mismo que en el año 2005. Lo que varía o lo que hemos perdido es uno de los objetivos sustanciales: que Granada se convirtiera en un centro de referencia al que viniera gente de fuera, que los directores de todas las películas se encontraran aquí, que se generaran proyectos nuevos con profesionales de Granada y de Andalucía... Esa parte, que es muy cara, la hemos tenido que abandonar de momento, pero la aspiración es que la décima edición, después de la travesía del duro desierto, se recupere. Ahora toca otra cosa.

-Festival de cine de Málaga es un referente por lo rápido que ha crecido. ¿Se podría hacer algo así con la oferta que hay ahora en Granada?

-En Granada hay dos grandes festivales de cine: el de Jóvenes Realizadores y el de Cines del Sur. También hay otro tipo de eventos, como Ópera Prima en Corto que es muy interesante para dar a conocer los noveles. Y una muestra de cine clásico, que es Retroback. Yo creo que cada uno tiene una función, pero cada ciudad tiene que tener un festival que forme parte de la esencia de la ciudad. Lo que ha conseguido el Cine de Málaga es aunar a todas las instituciones en torno a eso, y lo ha hecho muy bien, pero no tiene nada que ver con nosotros porque cuenta con el apoyo de una televisión, Antena 3, y los actores que van son muy conocidos. Pero tenemos muy buena relación con él. Por ejemplo, nos cede la pantalla con la que proyectamos en la Plaza de las Pasiegas. Es un acuerdo de colaboración. Cines del Sur ha ofrecido su programación para que se proyecte en Málaga y yo creo que en los tiempos en los que estamos la colaboración es fundamental, entre las instituciones y entre los propios festivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios