Actual

Los gestores culturales andaluces crean un código deontológico

  • La asociación GECA presenta un decálogo de regulación que trata de evitar el intrusismo

Los gestores culturales andaluces, representados en la asociación GECA y que integran unos 200 profesionales, propondrán hoy en el Congreso La profesionalización de la Gestión Cultural en el marco europeo de Toledo, un código deontológico que regule la profesión en España.

La ponencia, leída por Pedro J. González, coordinador de GECA y jefe de Sección de Coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, incide, sobre todo, en el valor de "una profesión tan extendida en los últimos años como poco regulada", que desarrollan su labor como "reinos de Taifas". El valor del gestor cultural consiste en "promocionar la producción y realización cultural con equilibrio, ya que estamos en medio de artistas, diferentes patrocinadores, diversas entidades colaboradoras y el público, que puede demandar diferentes formas de actuación" y que tiene en sus manos la tarea de "equilibrar la conservación de los tradicional y lo festivo con la innovación de la cultura".

La propuesta presentada por GECA, que será estudiada por el resto de federaciones y asociaciones, trata de enumerar "una serie de buenas prácticas y modos de actuación" para tratar de solventar problemas "enquistados" en el ejercicio de una profesión sin la que no se entiende el crecimiento cultural de cualquier sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios