Actual

Un gnomo de papel maché

La corta, pero celebrada, carrera del belga Bretch Evens (Hasselt, 1986) continúa su trayectoria ascendente con Los entusiastas, un cuadro satírico de las miserias que rodean el arte y su profesión, servido en castellano por la estupenda editorial madrileña Sins Entido.

Dicho sin adjetivos, Los entusiastas narra las peripecias de Pieterjan, un artista de la gran ciudad que es invitado a una bienal de arte en una pequeña localidad y su interacción con los artistas locales. Son los calificativos, la caracterización, los que definen el sentido del libro de Evens: Pieterjan es un artista mediocre y fracasado, que pasa el tiempo dando talleres, renegando del talento ajeno y ahogando su frustración en alcohol. La pequeña localidad es un lugar perdido en ninguna parte, y los artistas locales son una panda de diletantes para los que el arte no difiere demasiado de cualquier otro pasatiempo, y al que, en consecuencia, dedican el tiempo libre que les queda después de la jornada laboral. Hay entre ellos un payaso, un tarado que pinta y pinta espirales, una groupie adolescente aficionada a la fotografía… En tal compañía, Pieterjan no tardará en hacerse con el liderazgo del grupo y, como muestra de su genio artístico, acabará implicándolos en la construcción al aire libre de un gnomo gigante de papel maché.

El retrato del artista según Evens es el de un ser vanidoso, aprovechado, inadaptado y priápico que considera trabajo lo que otros llamarían simplemente hobby, y los entusiastas que le rodean, que solo desean irse a pescar o tomar cervezas, no resultan menos ridículos a ojos del historietista. Uno y otros son parte del mecanismo de una sociedad vacía e instalada en el cliché. Dicho esto, la fuerza del trabajo de Evens reside en un grafismo poderoso y arrebatador, sostenido gracias al fascinante uso de los colores y la composición. El dibujante alardea página tras página de su virtuosismo, y lo que podría haber acabado siendo un mero ejercicio de voyeurismo se convierte en uno de los álbumes más hermosos de la mesa de novedades.

Bretch Evens. Sins Entido. 216 páginas. 25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios