Actual

Una gran exposición de Rivera, en el Centro Guerrero en 2012

  • La muestra hará un recorrido sobre el artista granadino, amigo del pintor, desde sus comienzos en la ciudad hasta su gran triunfo en Nueva York en los sesenta

Una magna exposición en torno a la figura del creador granadino Manuel Rivera será una de las principales propuestas del Centro José Guerrero de Granada para la temporada de 2012, según anunció ayer la responsable del centro, Yolanda Guerrero. Otra oferta, aún pendiente de concretar por parte del aeropuerto de Granada, consiste en un concierto hecho a base de sonidos de motores de aviones, algo que puede resultar espectacular. El nuevo diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, señaló, por su lado, que el futuro del centro está absolutamente garantizado.

La amistad que mantenían José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991) y Manuel Rivera (Granada, 1928-Madrid, 1995) ha sido el acicate para que el Centro José Guerrero haya organizado una exposición peculiar en torno a éste último en la que se hace un recorrido desde sus años de formación hasta su época de máximo esplendor, cuando se trasladó a Nueva York. La muestra Manuel Rivera. De Granada a Nueva York, 1946-1960 incluye sus primeras pinturas, documentos personales inéditos y estudios que analizan su evolución como el creador que terminó utilizando mallas metálicas como su gran forma de expresión. La muestra estará abierta del 9 de febrero al 3 de junio de 2012.

Otra de las propuestas será la de Música y acción, que pretende ofrecer dentro del museo obras concebidas para ser interpretadas con artes visuales y escénicas y que pasan por composiciones de Satie o, John Cage, Steve Reich, John Lennon, Yoko Ono, Karlheim Stockhausen o The Who. El proyecto, que estará en funcionamiento entre noviembre de 2012 y enero de 2013, será interpretado por el Grup Instrumental de Valencia y diversas formaciones creadas expresamente para la iniciativa.

"De lo que se trata es de presentar la evolución de toda la música experimental", señaló Yolanda Romero. "Queremos hacer también acciones espectaculares, como el previsto en el aeropuerto de Granada con el sonido de los motores de aviones y aún pendiente de confirmar".

El Centro José Guerrero quiere también desarrollar una importante actividad didáctica con la implantación de talleres y acuerdos con centros educativos y estudiantes universitarios. Habrá asimismo ciclos de conferencias sobre música contemporánea. Del mismo modo se publicarán diferentes catálogos y se editará un DVD con el documental sobre José Guerrero Colours.

Entre septiembre y octubre de 2012 tendrá lugar la muestra José Guerrero: la colección del Centro, en la que se ha programado la selección de tres colecciones que acompañarán en una de las salas a las muestras de Rivera y Música y acción para poner al pintor granadino en sintonía con las otras exposiciones.

Yolanda Romero informó, por otra parte, que el Centro José Guerrero permanecerá cerrado durante los meses de verano para acometer las obras de aclimatación del edificio al objeto de que las pinturas se encuentren en perfecto estado de conservación.

El responsable de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, por su lado, habló de la situación actual de la institución y aseguró que el futuro del Centro José Guerrero está asegurado. "El centro tiene que ser de Granada y tiene que permanecer en Granada". Tras las diferencias que se produjeron el pasado año entre la familia Guerrero y la anterior corporación provincial, y que estuvieron a punto de hacer que la obra del pintor se marchase de la ciudad, González Alcalá dijo que la situación "se ha normalizado" por completo y que la familia se siente muy satisfecha con la actitud de la nueva corporación.

"Nos reunimos con la familia y le dijimos que seríamos fieles a nuestra palabra", dijo el diputado. "Hemos conseguido recuperar su confianza". El único punto que debe debatirse ahora es cuál será la figura jurídica del centro en el futuro, ya que puede ser una fundación -lo que requeriría la marcha del equipo que está al frente de la institución ahora, algo que la familia no quiere- o un consorcio. González Alcalá considera que, como muy tarde, todo estará solucionado en primavera. El centro continuará con un presupuesto de 900.000 euros.

900.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios