Actual

La gran familia NEGRA

No era de noche, pero como si lo fuera. El Pilar del Toro adquirió ayer una nueva dimensión con el festival Granada Noir. Algunos de los mejores escritores actuales de novela negra y también el director de cine Enrique Urbizu, se reunieron en el emblemático restaurante al calor de unas cervezas (Alhambra, por supuesto, para debatir con los lectores sobre sus libros y personajes.

Una experiencia muy diferente a los encuentros convencionales que se estilan en el mundo de los libros. "Creemos que es una manera muy distendida e interesante de integrar a los creadores con los lectores", comentaban los directores del festival, Jesús Lens y Gustavo Gómez.

La fórmula funcionó, sin duda. Allí estaban el director de cine, Enrique Urbizu, que recibió el premio Granada Noir de manos del escritor Juan Madrid. "Me parece excelente que haya un festival de este género, porque son de los pocos que cuentan cosas que están pasando de verdad", comentó Urbizu. Actualmente está trabajando en el desarrollo de unos guiones para televisión y tiene un largometraje escrito.

El escritor de Barcelona Toni Hill estaba feliz de participar en un festival donde ha podido compartir sus experiencias con los lectores en la librería Ubú Libros. Con el dibujante Echevarría realizó una actividad en la que él iba narrando un relato y Echevarría dibujando. "Fue de lo más satisfactorio", apuntó.

Entre sus novelas están el Verano de los juguetes negros, traducida incluso al chino y al japonés, pero la que ha venido a promocionar a Granada es Los Angeles de Hielo (editorial Grijalbo) ambientada en 1916 entre Barcelona y Viena. Con este trabajo Toni Hill lleva al lector a los años posteriores a la I Guerra Mundial, en una historia gótica marcada por la fina línea que separa locura y cordura.

Empar Fernández, otra de las autoras participantes, ha realizado un club de lectura en Vegas del Genil con su novela Maldita Verdad. También participó en una mesa redonda sobre violencia contra la mujer. "Me gustaría que con el tiempo este festival se consolidase y pudiera asistir aún más gente". Con su denominada Trilogía de la Culpa, publicada por la editorial Versátil, Empar Fernández está creando escuela.

Otro de los escritores, Juan Ramón Biedma repite por segundo año consecutivo. "Que el festival se abra a la calle con los bares y los clubes de lectura entra dentro de nuestra propia filosofía del género negro, es muy importante atraer a la gente", comentó.

La jornada continuó, a las 17:00 horas con Carlos Erice y Gerardo Errasti, dos escritores que hablaron sobre misiones secretas, procesos de descolonización y la participación de los servicios de inteligencia en los conflictos internacionales.

A las 17:30 horas tuvo lugar la presentación de una antología de relatos con los mejores autores del Noir contemporáneo español y de una asociación que nace en Granada para dar difusión al género negro.

A continuación se celebró una charla entre Juan Ramón Biedma y Santiago Álvarez, coordinada por Alfonso Salazar, en la que se habló sobre la ciudad como personaje, durante la que el valenciano Santiago Álvarez estrenó su nueva novela sobre el detective Mejías, El jardín de cartón, editada por la editorial Almuzara .

A media tarde, tuvo lugar una de las presentaciones más esperadas por el público de Granada Noir: la saga literaria de Touré, escrita por Jon Arretxe, integrada por cuatro novelas y protagonizada por un inmigrante ilegal de Burkina Faso residente en Bilbao. La presentación corrió a cargo de Augustin Ndour, un inmigrante senegalés que llegó a Granada en el año 2000, sin papeles, y que hoy trabaja como encuadernador en Cáritas. La realidad y la ficción del fenómeno de la inmigración se dieron cita en un encuentro muy especial y emotivo.

La jornada continuó con Mona Simiani, periodista de la Cadena SER especializada en género negro, que mantuvo una conversación con dos de las grandes estrellas del actual Noir español, Empar Fernández y Toni Hill, "cuyas novelas están ampliando los horizontes del género, abriendo nuevas perspectivas al policial español, dando voz a personajes diferentes a los habituales y contando historias muy apegadas a las realidad.

La periodista Raquel Paiz también coordinó un encuentro entre Empar Fernández, la escritora Beatriz Rodríguez y el psicólogo Jesús López Megías que abordó la dolorosa y lacerante situación de la violencia contra la mujer.

La fiesta de clausura tuvo lugar en el patio del Museo CajaGranada. Consistió en un cocktail servido por el bar Mundra y con la actuación de DJ Toner, que pinchó una sesión basada en clásicos del cine de acción de los años 70, acompañado por Pepe Lamotta y Pedro Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios