Actual

El granadino Álvaro Rodríguez, premiado en el Cante de las Minas

  • La sevillana María José Carrasco se hace con el máximo galardón del festival flamenco murciano

El cantaor de Órgiva, Álvaro Rodríguez Arenas resultó premiado el pasado sábado en el 58º Concurso Internacional del Cante de las Minas, celebrado en La Unión (Murcia) y considerado como uno de los certámenes de flamenco más importantes del mundo. Rodríguez, que representaba a la provincia junto a Amparo Heredia La Repompilla, consiguió el reconocimiento dentro de la categoría de cante bajo andaluz por la interpretación de soleás.

El granadino comenzó su carrera musical a una edad muy temprana. Su primer contacto con el flamenco fue en la Escuela Flamenca de Huétor Vega bajo la dirección del maestro Antonio Gómez, El Colorao, de donde pasó a estudiar bajo las órdenes de artistas como Arcángel, El Pele , Calixto Sánchez o Curro Andrés, curtido cantaor granadino.

A lo largo de su carrera profesional, Rodríguez ha cosechado una larga lista de premios y reconocimientos: en 2005 se convirtió en el ganador del Concurso de Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Granada; en 2006, se hizo con el primer premio del Certamen de cante flamenco en Los Montes, (Granada); en 2007 fue reconocido con el Premio Nacional de Cante por Seguiriyas. A estos premios, y otros muchos, se suma ahora el conseguido en Murcia.

La hegemonía andaluza en este festival flamenco ha sido incuestionable. Así, la Lámpara Minera, el máximo reconocimiento del concurso fue para la sevillana María José Carrasco, quien reconoció estar "en una nube" después de conocer el veredicto del jurado. La cantaora había participado en varias ocasiones en el festival, pero no ha sido hasta este año cuando ha logrado salir por la puerta grande.

Además del cante, el concurso cuenta con otros apartados, todos ellos vinculados al flamenco. De esta forma, el Filón a Mejor instrumentista flamenco fue para el pianista sevillano Andrés Barrios, mientras que el segundo premio fue para Juan Antonio Sánchez.

La bailaora malagueña Mónica Iglesias hganó el Desplante a Mejor bailaor en categoría femenina y el cordobés Hugo López, en masculina.

El último gran premio del concurso, el Bordón a Mejor guitarrista ha recaído en el madrileño Agustín Carbonell, el Bola, seguido por el cordobés Luis Medina. En el resto de categorías, Manuel Cuevas se alzó con el premio de cartageneras, Francisco Escudero El Perrete obtuvo los premios de tarantas y Evaristo Cuevas se hizo con el premio en la categoría de murcianas y otros cantes mineros.

En la categoría de malagueñas, José García El Petro fue el vencedor y en la categoría de cantes bajos andaluces fueron Loreto Arnáiz y Loreto de Diego por la interpretación de una siguiriya.

Francisco Escudero, El Perrete también repitió por unos fandangos extremeños Y por último, dentro de la categoría de cantes, Araceli Campillos y María del Carmen González obtuvieron el premio especial para jóvenes cantaores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios